CTA

Reunión mensual de gestión del equipo del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA

Se realizó el habitual encuentro mensual donde se pasó revista a las líneas de acción que desarrolla el Instituto en tres de sus áreas estratégicas: Formación, Investigación y Comunicación. La reunión estuvo co-coordinada por Daniel Godoy y Horacio Fernández y se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

En el marco de las Bases del Programa Operativo para el año 2022 del Instituto de Estudios y Formación (IEF), oportunamente aprobado por el Consejo Ejecutivo de la CTA Autónoma Nacional, se revisaron las siguientes actividades: talleres, seminarios, conferencias y diplomaturas. En el mismo sentido, se anunció la publicación de libros, investigaciones y podcast sobre diversas problemáticas, todos procesos que ya están en marcha. Además, se inició una etapa para fortalecer distintos aspectos de la comunicación del IEF CTAA como el sitio web y las redes sociales.

Desde el Área de Formación se informó sobre las presentaciones en Chaco y en Corrientes del libro Umbrales, que aborda distintos momentos de la historia de la Central de los Trabajadores Argentinos y Autónoma. Asimismo, se comunicó el desarrollo de las actividades de Formación Política Continua a juventudes en Escobar, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, región AMBA.

En el encuentro se confirmó que están avanzadas las gestiones de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). En dicho acuerdo está incluido un Ciclo de Seminarios sobre Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo, que comienza en mayo y que se está definiendo si será en modalidad presencial, virtual, o ambas.

Además, se programó el inicio de un Ciclo de Conferencias de Pensamiento Plurinacional y Descolonial, tanto a nivel nacional como internacional y la Diplomatura de Políticas Internacionales.

El Taller de Lectura e Interpretación de las Cuentas Fiscales, tanto a nivel nacional, provincial o local, comenzará en mayo en modalidad virtual. Allí se propone abordar diferentes aspectos de interpretación de los presupuestos públicos.

Completa el proyecto del acuerdo con la UNIPE una Tecnicatura sobre Formación de Promotores Territoriales en Derecho a la Salud y una Diplomatura denominada Prácticas Comunitarias Socio Educativa en Adolescentes y Jóvenes.

El equipo de CTA Ediciones destacó la continuidad de la Colección Historias de la Central de los Trabajadores Autónoma de la República Argentina y confirmó la participación con un stand propio en la Feria del Libro que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires desde el 28 de abril. También está en proceso de edición una serie de publicaciones sobre personalidades vinculadas al Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano, que comenzará con un Dossier sobre la dirigente política Alcira Argumedo. Además, se publicarán un libro sobre Renta Básica Universal y un documento titulado ¿Garantizar un ingreso o garantizar un trabajo mercantil?

La Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria informó sobre los avances de un documento de coyuntura y un mapeo de organizaciones que comenzará en la región AMBA (CABA, Avellaneda y Lanús).

El Grupo de Investigación Marítima y Fluvial propuso la realización de campañas de difusión y de talleres sobre Soberanía Marítima, Recursos y Economía Pesquera. Además, se anunció un proyecto de investigación sobre la problemática de la Pesca Artesanal.

Participaron en el encuentro Daniel Godoy y Horacio Fernández, co-coordinadores del IEF; Marcelo Paredes, Ediciones CTAA; Mariana Rivolta, Análisis Fiscal; Ana Romero y Matías Feito, Formación IEF; Noemí Giosa Zuazua, Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria; Ariel Pennisi, de Pensamiento Político; Julián Aguirre, Secretaría Internacionales CTAA; Leonardo Matheos, Prensa Nacional CTAA; Elena Louge y Saúl Gaviola, Grupo de Investigación Marítima y Fluvial; Rubén Fernández Lisso, de  Comunicación IEF.

La próxima reunión de equipos se realizará el miércoles 4 de mayo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.
Este día es promovido por la OIT para prevenir y concientizar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en él se recuerda a los millones de trabajadoras/es que han fallecido o enfermado a consecuencia del trabajo (exposición a riesgos, ambiente laboral opresivo, jornadas excesivas, horarios rotativos, pagos por producción o destajo, modelo de contratación inestable, uso inadecuado de nuevas tecnologías, entre otros).
La Asociación Trabajadores del Estado, con el respaldo de nuestra Central, volverá a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por octava vez consecutiva, con un stand propio e innumerables actividades programadas.
Este curso se dicta todos los días martes a las 18 horas y tendrá su finalización en el transcurso del próximo mes de agosto.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.