CTA

Reunión mensual de gestión del equipo del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA

Se realizó el habitual encuentro mensual donde se pasó revista a las líneas de acción que desarrolla el Instituto en tres de sus áreas estratégicas: Formación, Investigación y Comunicación. La reunión estuvo co-coordinada por Daniel Godoy y Horacio Fernández y se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco de las Bases del Programa Operativo para el año 2022 del Instituto de Estudios y Formación (IEF), oportunamente aprobado por el Consejo Ejecutivo de la CTA Autónoma Nacional, se revisaron las siguientes actividades: talleres, seminarios, conferencias y diplomaturas. En el mismo sentido, se anunció la publicación de libros, investigaciones y podcast sobre diversas problemáticas, todos procesos que ya están en marcha. Además, se inició una etapa para fortalecer distintos aspectos de la comunicación del IEF CTAA como el sitio web y las redes sociales.

Desde el Área de Formación se informó sobre las presentaciones en Chaco y en Corrientes del libro Umbrales, que aborda distintos momentos de la historia de la Central de los Trabajadores Argentinos y Autónoma. Asimismo, se comunicó el desarrollo de las actividades de Formación Política Continua a juventudes en Escobar, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, región AMBA.

En el encuentro se confirmó que están avanzadas las gestiones de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). En dicho acuerdo está incluido un Ciclo de Seminarios sobre Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo, que comienza en mayo y que se está definiendo si será en modalidad presencial, virtual, o ambas.

Además, se programó el inicio de un Ciclo de Conferencias de Pensamiento Plurinacional y Descolonial, tanto a nivel nacional como internacional y la Diplomatura de Políticas Internacionales.

El Taller de Lectura e Interpretación de las Cuentas Fiscales, tanto a nivel nacional, provincial o local, comenzará en mayo en modalidad virtual. Allí se propone abordar diferentes aspectos de interpretación de los presupuestos públicos.

Completa el proyecto del acuerdo con la UNIPE una Tecnicatura sobre Formación de Promotores Territoriales en Derecho a la Salud y una Diplomatura denominada Prácticas Comunitarias Socio Educativa en Adolescentes y Jóvenes.

El equipo de CTA Ediciones destacó la continuidad de la Colección Historias de la Central de los Trabajadores Autónoma de la República Argentina y confirmó la participación con un stand propio en la Feria del Libro que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires desde el 28 de abril. También está en proceso de edición una serie de publicaciones sobre personalidades vinculadas al Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano, que comenzará con un Dossier sobre la dirigente política Alcira Argumedo. Además, se publicarán un libro sobre Renta Básica Universal y un documento titulado ¿Garantizar un ingreso o garantizar un trabajo mercantil?

La Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria informó sobre los avances de un documento de coyuntura y un mapeo de organizaciones que comenzará en la región AMBA (CABA, Avellaneda y Lanús).

El Grupo de Investigación Marítima y Fluvial propuso la realización de campañas de difusión y de talleres sobre Soberanía Marítima, Recursos y Economía Pesquera. Además, se anunció un proyecto de investigación sobre la problemática de la Pesca Artesanal.

Participaron en el encuentro Daniel Godoy y Horacio Fernández, co-coordinadores del IEF; Marcelo Paredes, Ediciones CTAA; Mariana Rivolta, Análisis Fiscal; Ana Romero y Matías Feito, Formación IEF; Noemí Giosa Zuazua, Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria; Ariel Pennisi, de Pensamiento Político; Julián Aguirre, Secretaría Internacionales CTAA; Leonardo Matheos, Prensa Nacional CTAA; Elena Louge y Saúl Gaviola, Grupo de Investigación Marítima y Fluvial; Rubén Fernández Lisso, de  Comunicación IEF.

La próxima reunión de equipos se realizará el miércoles 4 de mayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Goyo Gómez, Presidente de la entidad chaqueña, visitó al secretario General electo de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, para tratar la situación que impide la justa representatividad de su organización.
Con orgullo y alegría saludamos a nuestra compañera Alejandra Angriman, Secretaria Gremial electa de la CTA Autónoma, quien fue elegida Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de la Confederación Sindical de las Américas (CSA)
El secretario General de la CSA, Rafael Freire, se reunió este martes con referentes de la CTA Autónoma y de la UTEP para debatir los desafíos del campo popular, el futuro del trabajo y la defensa de la democracia ante los embates de la derecha.
Ante la coyuntura política, económica y social, desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE conjuntamente con la Secretaría de Previsión de la CTAA, exigimos a las autoridades nacionales: jubilaciones y pensiones dignas que permitan al colectivo que integramos cubrir las necesidades básicas que alcanzan alimentos, medicamentos, vestido, vivienda, y recreación.

Últimas Noticias:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Habrá paros y movilizaciones para exigir la recomposición salarial del sector. María Fernanda Boriotti extendió la solidaridad de la Federación a las acciones gremiales de estatales, docentes y SUTNA, y afirmó: “Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste”.
Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones