“Hace mucho que estamos luchando contra esta política represiva, que tiene dos protocolos provinciales en línea con la doctrina Chocobar y que fueron de utilidad para la ejecución con un tiro en la cabeza a Tino Jhon”, dijo Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la Central chubutense.
“Hay un culto a la muerte en la policía del Chubut que asusta. Con esas remeras amenazantes se presentaron los infantes en el acto de finalización del curso”, destacó la dirigenta. Y en las fotos se ve a los policías con remeras estampadas con calaveras armadas.
Ni bien se conoció el video, desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma de la provincia de Chubut, “manifestamos el absoluto repudio a la formación que realiza la policía del Chubut con aspirantes a policías, la transcendencia del vídeo donde a la claras se muestra un adoctrinamiento que busca construir en los que luchamos por más derechos, por la defensa del medio ambiente y una justa distribución de la riqueza un enemigo a someter”, describió la Adjunta.
Los y las dirigentas dijeron que estas prácticas retrotraen a las épocas más oscuras de la historia argentina y que lo que preocupa aún más es la indiferencia y el menosprecio de las autoridades provinciales. “Venimos una vez más a solicitar la urgente derogación de los protocolos antidemocráticos que sólo buscan criminalizar a los vecinos y vecinas que luchan”, dijo Barrionuevo y recordó el asesinato hace pocos meses de Tino Jhon, vecino de Lago Puelo que padecía una enfermedad psiquiátrica y que fue fusilado por la policía que irrumpió violentamente en su casa sin ninguna orden de allanamiento.
“Cuántas vidas más va a cobrar esta política de seguridad que nada tiene que ver con la seguridad de la población. Es necesario que tanto el gobierno provincial como los diputados provinciales y la justicia misma reaccionen porque vivimos en un Estado de derecho, que no quiere repetir el pasado nefasto y asesino y un pueblo que seguirá luchando por ello y por memoria, verdad y justicia.”, concluyó Barrionuevo.