CTA

Perpetua para los 5 acusados por la represión a la Contraofensiva Montonera

Ayer fue un día de victoria para el movimiento popular: el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín condenó a prisión perpetua a 5 de los acusados por la represión a la Contraofensiva Montonera.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En un fallo histórico, se decidió “revocar las prisiones domiciliarias otorgadas a los imputados y ordenar sus traslados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal”, previa revisión médica que corrobore que pueden estar en cárcel común.

“El batallón no sólo actuaba dentro del país, sino también en Brasil, en Perú, en Madrid: tenían una impunidad total en todo el mundo. Recorrían el mundo buscando militantes también en el exilio”, contó Graciela Franzen, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA de Misiones en entrevista con Alicia Rivas en Radio Universidad.
“Quien toma la decisión de militar, la que sueña con un país mejor es un compromiso de vida, había un compromiso muy grande con quienes quedaban detenidas. Yo salí por un decreto, me desterraron, ya había compañeros que estaban organizados allá en Madrid, me sume a una agrupación denunciando todo lo que pasaba en el país, en los centros clandestinos”, explicó Graciela con la emoción a flor de voz.

Graciela volvió a la Argentina invitada por la organización en Madrid: “Cuando nos invitan a la posibilidad de volver al país, no dudé en ningún momento en volver”.

Con una panza de 7 meses, Graciela preparó las pocas cosas que tenía allá y se tomó el avión: “Volver fue uno de los días más lindos de mi vida, lo puedo comparar con el nacimiento de mis hijos y con el resultado de los juicios que nos sacan el mote de subversivos y terroristas”.

La condena

En el diario del juicio se lee “conformado por Esteban Carlos Rodríguez Eggers, Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese, el TOF N°4 de San Martín condenó ayer a prisión  perpetua en cárcel común previa revisión médica, a 5 de los 6 imputados que llegaron al final de este juicio. Eduardo Ascheri, Marcelo Cinto Courtaux, Jorge Bano, Luis Firpo y Roberto Dambrosi fueron condenados “a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, con accesorias legales, por hallarlos coautores penalmente responsables de los siguientes delitos, todos los cuales concurren materialmente: homicidio con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Los 5 eran parte de la estructura de la Inteligencia del Batallón 601 del Ejército.

El diario del jucio explica que Eduardo Eleuterio Ascheri fue Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979; Jorge Eligio Bano fue Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980; Roberto Bernardo Dambrosi fue Jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980; Luis Ángel Firpo fue Jefe de la Central de  Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601 desde el 3 de diciembre de 1974 hasta el 31 de agosto de 1980; Marcelo Cinto Courtaux fue Jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 7 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.

“El compromiso que tenemos ahora es encontrar a los hijos apropiados y a los compañeros desaparecidos que faltan”, dijo Graciela.

Para ampliar: juiciocontraofensiva.blogspot.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró el Día Nacional Contra la Violencia Institucional.

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.