CTA

Recrudece el conflicto con los trabajadores de salud en Neuquén

Las cúpulas sindicales y el gobierno de Omar Gutiérrez acordaron un 15% de aumento salarial a espaldas de los trabajadores que no aceptaron la propuesta oficial y reclaman una recomposición del 40%.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El conflicto con los trabajadores de la salud de Neuquén cobró relevancia nacional a partir de los bloqueos en las rutas de Añelo que dificultaron el acceso a Vaca Muerta y por lo tanto también la provisión de combustible en toda la provincia, y por los cortes en el paso internacional Cardenal Samoré que detienen a los camiones procedentes de Chile.  

Desde hace cinco días, afiliados a ATE, al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) y al gremio de los enfermeros, además de los trabajadores autoconvocados que no están enrolados en ningún sindicato, sostienen las medidas de fuerza en Añelo, Picún Leufú, Cutral Có, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Villa La Angostura, además de las marchas multitudinarias en el centro de la ciudad de Neuquén.

El conflicto escaló cuando la conducción provincial de ATE, encabezada por el secretario General Carlos Quintriqueo, aceptó la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno de Omar Gutiérrez, que había sido contundentemente rechazada por las bases en los sectores de trabajo.

Los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales y los centros sanitarios exigen un 40% de recomposición del 2020, y la apertura de la discusión salarial del 2021. Sin embargo, ATE Neuquén y UPCN firmaron el 15% ofrecido por la provincia.

Consultado por Canal Abierto, René Giraudo, trabajador de salud del hospital de Villa La Angostura, afiliado a ATE explicó: “La última reunión se malogró porque en la ciudad de Neuquén se levantó la Mesa y no hubo más novedades acerca de otra convocatoria con alguna propuesta concreta, porque hasta ahora nunca hubo una propuesta salarial, por eso recrudecieron las medidas”.

“Reclamamos que se respete el índice por el cual está regido nuestro Convenio Colectivo, que tienen una cláusula que plantea que el acuerdo tiene que ser ajustado trimestralmente de acuerdo  a la inflación. Pero por la pandemia el año pasado no se tocó nada de esto, se han congelado nuestros sueldos mientras que la inflación sigue subiendo, estamos hablando del 40% de pérdida de masa salarial:”, detalló.

Sobre, la propuesta oficial, explicó: “El gobierno convocó a una reunión al gremio encabezado por Quintriqueo, después bajan las propuestas a los sectores de salud, que en cada una de las asambleas realizadas rechazó de plano la propuesta oficial que era del 12%. El gremio de todas formas discutió en un plenario general y aceptó, pero ante nuestros reclamos se hizo una renegociación y se llevó a un 15%, que tampoco lo aceptamos, y a partir del 26 de febrero estamos con protestas, porque no hemos sido jamás escuchados en una firma autoritaria y arbitraria de la cabeza del gremio en la persona de Quintriqueo, nosotros nunca aceptamos esa propuesta”.

“Se ha incumplido un mandato, el gobierno se afirma en reconocer la institucionalidad por la cual realizaron el acuerdo, pero desconocen absolutamente la realidad de que los afiliados no reconocemos a este dirigente que firmó este convenio.”, lamenta Giraudo.

“Este conflicto ha ido en escalada, jamás pensamos que íbamos a llegar a este punto sin retorno, nosotros no vamos a claudicar en el reclamo, queda en la decisión del gobernador solucionarlo.», concluye.

Por su parte, Segundo Andrade, delegado normalizador de la seccional San Martín-Villa La Angostura de ATE -oposición a la conducción provincial-, y secretario General de la CTA Autónoma Zona Sur, explica que “todo depende del gobierno, esto lo puede resolver ya si quiere, llamando a una mesa de negociación a los compañeros de Salud para acordar algo en serio, nadie se va a oponer, si bien ellos han tenido el aval de algunos dirigentes corruptos como Quintriqueo, nosotros vemos que mediante el diálogo esto se puede resolver de inmediato”.

La conducción provincial de ATE es oposición a nivel nacional dentro del sindicato, y responde a la primera minoría que representa la agrupación Verde y Blanca.

“Estamos acompañando desde ATE y CTA Autónoma el reclamo y brindando cobertura legal. El gobernador ha hecho un chiste y no está ni siquiera dispuesto a negociar. Ahora está tranquilo, entendemos que no es fácil bancarse el corte, pero hubo tensiones lógicas generadas por la desidia del gobierno de no atender, de no preocuparse por el problema.”, explica Andrade sobre la situación actual en los distintos cortes.

Foto principal: Ayelén Santillán / El Diario.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

ATE realizó un acto en el Hospital para homenajear a lxs trabajadores fallecidos y exigir las mejoras salariales que merecen.
Comunicado de la CTAA Capital a raíz del cruce entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las medidas ante la segunda ola de COVID.
La CTA Autónoma y la CTA de Los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires emitieron un posicionamiento conjunto en torno a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el gobierno provincial para detener la velocidad de contagios de covid19.
Los trabajadores del centro de salud, uno de los más importantes en la Ciudad, alertan sobre la “gravísima” saturación de terapias en medio de la segunda ola de coronavirus. “Lo venimos diciendo, pero las autoridades intentaron naturalizarlo”, apunta Rodolfo Arrechea, delegado de ATE en el Hospital Rivadavia.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.