CTA

Pueblos Originarios: Reunión para delinear agendas de trabajo

La reunión tuvo como objetivo abordar un diagnóstico sobre la situación de las comunidades indígenas en el territorio bonaerense y se trabajó sobre los distintos aspectos que la Secretaría viene desarrollando y los puntos que abarcará la nueva etapa que comenzará en el mes de octubre, cuando asuman las autoridades recientemente electas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Fue en la sede de la CTAA bonaerense y participaron, Miriam Liempe, Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma y Carolina Farías, la Secretaria Provincial electa de Pueblos Originarios de la Central obrera en la provincia. Estuvo también la dirigente Margarita Panno, de la Mesa Provincial.

La reunión tuvo como objetivo abordar un diagnóstico sobre la situación de las comunidades indígenas en el territorio bonaerense y se trabajó sobre los distintos aspectos que la secretaría viene desarrollando y los puntos que abarcará la nueva etapa que comenzará en el mes de octubre, cuando asuman las autoridades recientemente electas.

“Nos reunimos dándole la bienvenida a la compañera en esta nueva etapa y en su gestión a nivel provincial y con responsabilidades nacionales. Nos vamos a focalizar desde su área específica que es la educación intercultural bilingüe y, por sobre todo, las necesidades insatisfechas de los pueblos originarios con respecto a sus derechos territoriales y también de educación y salud. Nos pusimos al tanto de esta realidad de la Argentina, donde los Pueblos también son los que pasan más necesidades con respecto a su situación económica. Serán cuatro años de trabajo en conjunto.” explicó Liempe.

Por su parte, la nueva Secretaria de Pueblos Originarios bonaerense afirmó que, “Queremos reforzar aún más la experiencia de la CTAA desde la visión indígena. Hablamos sobre dos temas importantes. Primero hacer un mapeo y un recorrido territorial, para ver en qué condiciones están ahora y apuntalar algunas comunidades en la provincia”.

Además, se abordó la complejidad regional y el trabajo que se desarrolla con la RUNASUR, el espacio de interacción de los pueblos del continente, donde la CTAA participa de manera activa. Farías desarrolla una importante tarea de articulación binacional entre Bolivia y Argentina.

Otro de los puntos clave de la reunión estuvo centrado en la pelea por la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, que “Es un reclamo de los pueblos que lleva más de 20 años y que recién pudo tener un marco legal en 2006, con los aportes que hicimos al cambio de la Ley de Educación Nacional, donde se incorpora la implantación de la EIB, a raíz de normativas de leyes nacionales y del convenio 169 de la OIT. Tiene que ver con el respeto, no solamente a la propiedad comunitaria y a las cuestiones culturales, sino también al respeto a los países que adhieren al convenio. El Estado argentino está incumpliendo, dado que existen leyes internacionales, nacionales y provinciales que bregan por esto”, Sostuvo Farías.

Por otra parte, se abordó la idea de realizar un homenaje a Víctor Hugo Catriel, quien fue la cabeza del Parlamento Mapuche Tehuelche, y ha fallecido recientemente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El titular de la Central bonaerense, Oscar de Isasi, valoró las definiciones del CFH que avanzó en un esquema de acciones en la Vía Navegable Troncal en un encuentro desarrollado junto a gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas.
Se trata de experiencias solidarias organizadas por el movimiento “Eva Duarte” recientemente incorporado a la CTAA.
La CTA Autónoma de San Nicolás radicó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal, por las irregularidades en el manejo de los fondos del Ente de Agua entre el año de su creación (2020) y el corriente año.
En un acto desarrollado en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, Oscar de Isasi suscribió el acta con la Ministra de Trabajo y Presidenta de la Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil Mara Ruíz Malec.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.