CTA

FeNaT: en Zárate y Campana crecen proyectos productivos liderados por mujeres

Se trata de experiencias solidarias organizadas por el movimiento “Eva Duarte” recientemente incorporado a la CTAA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se organizaron en dos importantes distritos del norte provincial para generar condiciones de vida digna para las familias que participan de las iniciativas. “No somos choriplaneras como dicen, porque estamos en esta situación por distintos motivos” explicó Marisa Padilla, quien llegó a Campana desde Tucumán y hoy lleva adelante un trabajo junto a 4 compañeras y un compañero, donde organizan la construcción de bloques a base de la molienda de vidrios, un proyecto textil en el que aprenden el oficio del trabajo con las telas y su venta, la elaboración de alimentos, y el sostenimiento de un merendero que funciona dos veces por semana, al que concurren más de 150 niños y niñas.

“Vengo con la idea de hacer cooperativas donde la gente produzca, pero también que pueda tener ganancias. Por eso vamos por el lado de la cooperativa y de los cursos con salida laboral”, afirmó Padilla, y agregó “Vendimos alfombras, cortinas, pero nos faltan herramientas.  Tenemos proyectos de costura y de panadería. Lo hacemos todo a plumón entre los 5. Organizamos cosas como torneos de Vóley, para recaudar fondos para poder solventar los gastos y que no salga del bolsillo de las chicas”.

“Quiero que la gente del barrio salga adelante. Busqué alguna organización que me ayude a concretar los proyectos, porque sola tengo ideas, nada más. Entonces por medio de un compañero en Tucumán llegué a la CTAA, y hace poco nos incorporamos a la FeNaT.”, dijo la referente en Campana.

El Día de la Niñez organizaron un gran festejo del que participaron más de 300 niños y niñas. Allí también estuvo Analía Albelo, la referente del Movimiento “Eva Duarte” de Zárate, quien sostiene un trabajo junto a 30 personas, en un local que solidariamente le sede la seccional de ATE. “Estamos haciendo micro emprendimientos, cumplimos con cinco horas diarias, o lo que haga falta para terminar los trabajos. Estamos muy bien en la FeNaT”, sostuvo Albelo.

Allí realizan la producción de alimentos, “somos la mayoría mujeres. Hay dos varones que hacen los repartos y levantan pedidos, pero todos trabajamos a la par”,  explicó la referente del movimiento en Zárate y remarcó que “también participamos de la lista para la nueva conducción de la CTAA local”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.
Durante la reunión, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se analizaron las políticas del gobierno de Javier Milei.
Fue en la sede de la Cooperativa en línea con la definición política de las centrales obreras de avanzar en iniciativas multisectoriales.
“El Paro del 24E trascendió a las centrales obreras y será un hecho político multisectorial de dimensión histórica”, afirmó el Secretario General de la CTAA Buenos Aires en el plenario convocado por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, y gremios de la CGT.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.