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“Los avances del Consejo Federal Hidrovía son un triunfo de las organizaciones populares y actitudes patrióticas de dirigentes políticos”

El titular de la Central bonaerense, Oscar de Isasi, valoró las definiciones del CFH que avanzó en un esquema de acciones en la Vía Navegable Troncal en un encuentro desarrollado junto a gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas.
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El Secretario General de la CTA bonaerense expresó «El resultado valorable del último Consejo Federal, tiene que ver en gran medida con la movilización de las organizaciones populares y con las actitudes patrióticas de un arco de la dirigencia política argentina, que amalgamaron un frente por la recuperación de la soberanía de la vía troncal del Paraná – Paraguay, y la concreción del Canal Magdalena».

El Consejo Federal Hidrovía (CFH), presidido por el Ministerio de Transporte, está integrado por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Transporte, y las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En su última reunión acordó la ejecución de un plan de trabajo que contempla la ejecución de una serie de acciones a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión, para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias. “Asimismo, se estableció realizar el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 de Santa Fe al norte, con el objetivo de que la recaudación sea administrada por el ECOVINA, para ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS). En este punto, se fijó también que la recaudación debe ser realizada por AGP, a los efectos de ejecutar en forma inmediata en base al plan presentado con las prioridades establecidas por las provincias”, informaron fuentes oficiales.

De Isasi destacó que «El dragado, balizamiento y peaje, que estaba en manos privadas, pasa a la órbita de la AGP, abriendo la posibilidad que el Estado consolide su presencia en estas áreas. El peaje de una de las vías troncales más importantes del mundo quedará en manos del Estado nacional, generando ingresos genuinos. Luego tendremos que discutir si se aumenta el mismo o no». Así mismo, también señaló positivamente «que se haya puesto en escena la necesidad de invertir en la construcción de una flota nacional, un tema muy importante por el cuál venimos bregando». Asimismo, «avanzar en la concreción del Canal Magdalena se reafirma como estratégico en relación a la soberanía nacional».

El dirigente consideró de vital importancia «avanzar en la derogación del Decreto 949, ya que mantiene latente la posibilidad de privatización» y «poner los recursos que permitan la inversión y la actualización en tecnología para el correcto funcionamiento de Vías Navegables, que no se municipalice el organismo como lo está planteando un proyecto de ley, sino que sea el Estado nacional quien siga teniendo la visión estratégica sobre el organismo».

AGENDA SOBERANA

«Este importante avance, tiene que ver con todos aquellos y aquellas que le pusimos el cuerpo desde Misiones hasta Tierra del Fuego, pasando por Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y Buenos Aires, donde hicimos asambleas, actos y movilizaciones, como en aquella histórica Marcha Federal al Ministerio de Transporte o a la Bolsa de Comercio de Rosario, junto a nuestra CTA Autónoma, ATE y la Coordinadora por la Recuperación de la Vía Troncal del Paraná», manifestó el dirigente.

En ese sentido, el dirigente celebró la definición de avanzar en la construcción del Canal de Magdalena y también la decisión de que con el fin de promover una logística integrada competitiva de base federal, se acordó propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante, con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje.

Al respecto, De Isasi remarcó «reivindico la destacada actitud del gobernador, Axel Kicillof, quien puso lo que había que poner y entendió que era necesario el cambio de rumbo hacia el control progresivo del Estado de esta vía troncal tan estratégica y la concreción del Canal Magdalena», agregó. Este escenario, «nos sirve para seguir construyendo fuerza organizada en unidad que nos permita ir recuperando la perspectiva de un Estado con el dominio de las áreas estratégicas, porque es allí donde se drena la riqueza de los argentinos y argentinas. Tenemos que lograr que en lugar de que se vaya para otras latitudes, se invierta en salud, educación, en salario, en empleo, es decir se invierta en soberanía, trabajo y producción», concluyó.

Finalmente consideró de vital importancia que «acto seguido se reafirme como estratégico, en relación a la soberanía, la construcción del Canal de Magdalena hace que estemos en presencia  de un triunfo que es fruto de la movilización popular y de la cual nosotros estamos orgullosos de haber sido, y seguir siendo protagonistas. Quiero decir que este triunfo tiene que ver con todos aquellos y aquellas que le pusieron el cuerpo. En mi provincia, Buenos Aires, desde San Nicolás de los Arroyos hasta el fin del litoral marítimo, donde hicimos asambleas y movilizaciones. En Misiones, en Formosa, en Chaco, en Entre Ríos, fueron protagonistas los compañeros y compañeras de nuestras organizaciones, como son la CTA Autónoma, ATE y otras organizaciones, que multisectorialmente estuvimos peleando”.

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