Ya son 74 las personas asesinadas a manos de las fuerzas militares y policiales del Perú desde que asumió el poder de forma autoritaria Dina Boluarte. A esta escalofriante cifra se le suman centenares de heridos y detenidos que ven vulnerados todos sus derechos, en medio de las protestas pacíficas del pueblo peruano que exige la inmediata liberación de Pedro Castillo, y la conformación urgente de una Asamblea Constituyente.
En ese sentido Emiliano Hueravilo, Secretario General de la CTA La Plata, indicó que «Desde la regional acompañamos a la comunidad peruana en este reclamo por la grave situación que atraviesan con el golpe de Estado, donde hay 74 muertos, desaparecidos y heridos, producto de la represión». Asimismo señaló que «entregamos un documento pidiendo la libertad de Pedro Castillo, así como también de los compañeros y compañeras detenidos, y para denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren nuestros hermanos peruanos».
Por su parte Juan Quesquén, referente de la comunidad peruana residente en La Plata, Berisso y Ensenada, aseguró: «Nos sumamos a la huelga indefinida que ha convocado la CGTP de Perú, en el marco de la represión y asesinatos que está llevando adelante el gobierno dictatorial de Dina Boluarte. Quien está usando a la policía y el ejército nacional del Perú para mantenerse en el poder a toda costa, lo que conllevó a la muerte de 74 personas, y la vulneración de los derechos de quienes son detenidos. Entregamos un documento al Cónsul del Perú, donde manifestamos nuestro malestar y preocupación, y le decimos al gobierno basta de reprimir».