CTA

Plenario de CONADU Histórica resolvió un nuevo Paro Nacional de 48 horas para el 21 y 22 de abril

Sin respuestas por las paritarias, continúan los reclamos de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. El Plenario de CONADU HISTÓRICA resolvió un nuevo Paro Nacional de 48 hs para el 21 y 22 de abril.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Finalizado su Plenario de Secretarías Generales el sábado 17, la CONADU Histórica resolvió convocar a un nuevo Paro Nacional Docente por 48 horas en todas las Universidades Nacionales ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas salariales del sector. La medida se cumplirá los días miércoles 21 y jueves 22 de abril, con suspensión total de actividades presenciales y virtuales.

Los gremios de base denuncian la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver el grave deterioro salarial que padece el sector. A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas, manifestaron.

Los salarios de los/las más de 160.000 docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y ni siquiera hay fecha alguna de reunión.

Reiteraron la exigencia de la urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones, y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación. Ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo. A esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la Virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional.

Ante la creciente ola de contagios en esta nueva fase de la pandemia que dieron lugar al reciente DNU presidencial con nuevas restricciones para favorecer los cuidados, la Federación reiteró que la Salud y la Vida de la población continúan siendo la prioridad, y se deben garantizar todas las acciones protectivas en esa dirección. Por lo tanto reclama a las autoridades sanitarias, educativas y universitarias que se tomen todas las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades.

La CONADU Histórica declaró el estado de alerta en defensa de la salud de las y los trabajadores y de la comunidad educativa en su conjunto, al tiempo que reiteró el respaldo a las Asociaciones de Base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias y el  incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Finalmente, el Plenario decidió volver a reunirse el próximo viernes 23 de abril para evaluar el estado de la negociación salarial y los alcances del paro del 21 y 22.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue en una reunión entre Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Omar Yasín, Secretario de Trabajo, Roberto Picozzi, Presidente de la Comisión y la parte empleadora, representada por Jorge Castro de AEPA (Asociación de Empleadores de Casas Particulares de la Argentina).
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), alcanzó un incremento salarial para los meses de noviembre y diciembre, que sumado a los incrementos previos, implican un 136% semestral.
En representación de la CTA estuvieron presentes, Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén; Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos y la doctora Verónica Quinteros.
El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.