CTA

Paritaria de lxs profesionales de Salud abierta: un logro de 8% de aumento al básico

De esta manera, superan el 35% de incremento pactado la semana pasada en la paritaria general. Aquella sectorial sigue activa, en pos de recuperar derechos de ese colectivo de trabajadorxs y mejorar sus condiciones laborales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se llevó a cabo una reunión de la Comisión Negociadora Central del CCT de lxs profesionales de la salud -homologado por el Decreto 1133/09. Allí, se acordó la paritaria para ese sector con el Gobierno. En materia salarial, se logró un aumento del 8% a la cantidad de unidades retributivas del sueldo básico, que se suma al 35% pactado en la paritaria general.

Se consiguió que se reconozca la validez del sector de Salud y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadorxs profesionales.  Esta paritaria se inscribe como el acuerdo de más alto nivel de recuperación dentro del Estado nacional.

Lo pactado significa para una categoría Profesional Asistente – Grado 0 una cuota inicial del 18,8%, un incremento del 33,9% hasta diciembre del año en curso y una mejora final del 45,8% hacia febrero de 2022. Mientras que para aquella Profesional Principal – Grado 6, es de un 18,3%, 33,4% y 45,3%, respectivamente.

Por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, encabezó el encuentro Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales; acompañado por María Cecilia Freire, Graciela Figueroa, y Javier De Filippo; integrantes del equipo paritario COPICPROSA. También participaron la CICOP y la UPCN. Del Estado nacional, formaron parte autoridades de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

En la reunión, Flavio Vergara, además de expresar la valoración por la mejora respecto de la pauta salarial general, planteó la necesidad de revisar la incorporación de personal de enfermería y técnico a la categoría de Asistente en la carrera del Decreto 1133/09. También expresó la voluntad de ATE de seguir trabajando para mejorar las condiciones y el salario de lxs trabajadorxs de salud que se encuentran hoy en el convenio colectivo SINEP.

Asimismo, desde ATE se expusieron una serie de temas pendientes de resolución como la aplicación del Acta 45 para la asignación de grados en pases de categoría y la importancia de incluir a lxs jefxs de departamento en el derecho al suplemento por agrupamiento científico sanitario. Además, se planteó la necesidad de la creación de un suplemento por agrupamiento asistencial; y la revalidación de la convocatoria interna como proceso para efectivizar pases a Planta Permanente. También se manifestó la necesidad de avanzar en una propuesta de equiparación para lxs residentes a la Categoría Asistente 0 y de incorporar nuevas carreras. Cabe resaltar que se acordó que dichas temáticas serán materia de tratamiento en 30 días, con el objetivo de profundizar el camino de reparación y jerarquización que emprendimos en ese sector.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.