CTA

Paritaria: 64% de aumento para los trabajadores del Estado Nacional

En el marco de la revisión paritaria de los trabajadores del Estado Nacional, solicitada por ATE para compensar la alta inflación registrada en febrero y marzo, esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre  el Gobierno y los representantes gremiales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El acuerdo sellado consiste en un aumento del 10% a aplicarse a partir del 1° de mayo de 2022. Con este porcentaje, la paritaria de todo el período junio 2021-mayo 2022 alcanza un piso del 64%.

También contempla los ajustes pertinentes en presentismo, viáticos, movilidad, entre otros puntos, y un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, fijándose su importe en $11.754.

De esta forma, ATE cumple con sus dos objetivos centrales: elevar el piso salarial previo a la negociación de este año y ganarle a la inflación.

Así lo expresó Hugo “Cachorro” Godoy, quien encabezó la comitiva de ATE, integrada además por Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario Adjunto; Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, y Mariana Ammartino, del equipo jurídico.

“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo, y que requerían un reacomodamiento.”, destacó Godoy.

También valoró el aumento otorgado para Guarderías: “Como ya dijimos en la reunión, la atención al sistema de cuidados, en especial para las trabajadoras, es una línea que tenemos que incorporar”.

De cara a la negociación paritaria 22-23, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”. De este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.

Por el Gobierno estuvieron: el Dr. Agustín Carugo, Director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, asistido por el Dr. Lisandro Ayastuy; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez; Paula Recalde y Cristina Cosaka; y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Esta tarde el Gobierno nacional anunció un bono de fin de año de 24000 pesos para trabajadorxs registradxs, y un bono de 13500 en dos cuotas en carácter de "medio aguinaldo" para los titulares del programa Potenciar Trabajo.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.
Esta tarde la CTA participó de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el rechazo de la Central, se aprobó un aumento del 20%, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. La CTA había reclamado un 47% de aumento para esta nueva actualización.
El CISPREN firmó hoy un acuerdo salarial para las y los trabajadores de prensa de Córdoba para el semestre octubre 2022 – marzo 2023.

Últimas Noticias:

Esta mañana comenzó en Mar del Plata el nuevo juicio para juzgar a los asesinos de Lucía Pérez. La CTA A estuvo presente, junto a otras organizaciones, acompañando a la familia de la adolescente para volver a exigir Justicia por Lucía y una reforma judicial democrática y feminista.
La Federación Nacional Territorial que conduce Omar Giuliani emitió un pronunciamiento donde afirma que el recorte de los pagos a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo "se parece mucho a un clásico programa de ajuste neoliberal", y llama a revertir esta medida.
Defensora de los de derechos de lxs trabajadores, fue una de las fundadoras y directoras del Departamento de Género de ATE, entre otros cargos.