CTA

Organizaciones sociales entregaron a la CTAA su posición y propuesta frente a la reunión del Consejo del Salario

Dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y MTR por la Democracia Directa (MTRPDD), entregaron un documento con aportes y posicionamiento político de las organizaciones hermanas ante una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro se celebró en la sede nacional de la Central, Perón 3866 de CABA y los dirigentes del Frente, Gisela Miscoria, Miguel Parra, Sebastián Fernández, Cintia Ríos y Jerónimo Altschuler brindaron un pormenorizado análisis de la evolución de los precios y salarios contenidos en un documento que entregaron a la Central como aporte a la participación de ésta en la reunión del Consejo a realizarse el este miércoles 16.

Del análisis del FOL, se desprende que “la pérdida de poder adquisitivo del SMVM en relación a los alimentos (y a que los sectores populares más postergados consumen casi exclusivamente alimentos), es del orden del 36,6% en los últimos 5 años”. Por lo que “Para mantener el mismo poder adquisitivo en alimentos que tenía el SMVM en enero de 2017, al día de hoy tendría que estar $52.038,30, cuando apenas está llegando a los $33.000, incluso por debajo de la canasta básica alimentaria que define la llamada línea de indigencia”.

 Frente a este cuadro de situación, las organizaciones plantean que “se debe implementar con decisión una política de recuperación del poder adquisitivo perdido por los salarios durante los últimos 5 o 6 años. Para lograrlo, se debe discutir una pauta de aumento que vaya superando año tras año con holgura al índice de inflación de alimentos, y no al índice de inflación general”.

Por la conducción de CTAA estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto y “Beto” González, Secretario de Organización, quienes valoraron el aporte y coincidieron en coordinar acciones para la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora a la vez que fortalecer la organización popular y capacidad de movilización en defensa de los derechos de las mayorías frente a las imposiciones del acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, las organizaciones sociales mantienen un acampe frente al Ministerio de Trabajo demandando la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años.

 

Documento completo aquí: Planteo para el Consejo del Salario – marzo 2022

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó hoy -viernes 20/10- de manera virtual definió aceptar la oferta presentada en la última paritaria de revisión salarial. Estuvieron presentes 97 congresales.
El encuentro se llevó a cabo previo a la reunión del Consejo del Salario convocado por el Gobierno para el día de mañana.
La CTA participó esta mañana de la reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller, para tratar la Ley del Impuesto a las Ganancias anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Luego de varias instancias de diálogo, SUTAP Santiago del Estero consiguió un aumento en la tarifa del 60%.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.