CTA

Organizaciones sociales entregaron a la CTAA su posición y propuesta frente a la reunión del Consejo del Salario

Dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y MTR por la Democracia Directa (MTRPDD), entregaron un documento con aportes y posicionamiento político de las organizaciones hermanas ante una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El encuentro se celebró en la sede nacional de la Central, Perón 3866 de CABA y los dirigentes del Frente, Gisela Miscoria, Miguel Parra, Sebastián Fernández, Cintia Ríos y Jerónimo Altschuler brindaron un pormenorizado análisis de la evolución de los precios y salarios contenidos en un documento que entregaron a la Central como aporte a la participación de ésta en la reunión del Consejo a realizarse el este miércoles 16.

Del análisis del FOL, se desprende que “la pérdida de poder adquisitivo del SMVM en relación a los alimentos (y a que los sectores populares más postergados consumen casi exclusivamente alimentos), es del orden del 36,6% en los últimos 5 años”. Por lo que “Para mantener el mismo poder adquisitivo en alimentos que tenía el SMVM en enero de 2017, al día de hoy tendría que estar $52.038,30, cuando apenas está llegando a los $33.000, incluso por debajo de la canasta básica alimentaria que define la llamada línea de indigencia”.

 Frente a este cuadro de situación, las organizaciones plantean que “se debe implementar con decisión una política de recuperación del poder adquisitivo perdido por los salarios durante los últimos 5 o 6 años. Para lograrlo, se debe discutir una pauta de aumento que vaya superando año tras año con holgura al índice de inflación de alimentos, y no al índice de inflación general”.

Por la conducción de CTAA estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto y “Beto” González, Secretario de Organización, quienes valoraron el aporte y coincidieron en coordinar acciones para la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora a la vez que fortalecer la organización popular y capacidad de movilización en defensa de los derechos de las mayorías frente a las imposiciones del acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, las organizaciones sociales mantienen un acampe frente al Ministerio de Trabajo demandando la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años.

 

Documento completo aquí: Planteo para el Consejo del Salario – marzo 2022

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Con las firmas del secretario General de Amsafe Rosario y la CTAA Regional Rosario, Gustavo Terés; su Adjunta y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti; y la secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la Central, Lorena Almirón, la CTA Autónoma local reclamó formalmente a Omar Perotti “de manera urgente el adelantamiento de las cuotas pautadas durante la Paritaria 2022 y la reapertura de la discusión salarial”.
Las delegaciones de FeSProSa-CTAA encabezan medidas de lucha a lo largo y ancho del país.
En el marco de la revisión paritaria de los trabajadores del Estado Nacional, solicitada por ATE para compensar la alta inflación registrada en febrero y marzo, esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre  el Gobierno y los representantes gremiales.
Tras conocerse el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre del 2021, que calculó una variación de precios respecto de noviembre del 3,8% y un acumulado anual del 51%, la Junta Interna de ATE-INDEC actualizó sus informes sobre salario mínimo y pérdida salarial que aquí publicamos.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.