CTA

El salario mínimo debería ser de $123.598

Tras conocerse el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre del 2021, que calculó una variación de precios respecto de noviembre del 3,8% y un acumulado anual del 51%, la Junta Interna de ATE-INDEC actualizó sus informes sobre salario mínimo y pérdida salarial que aquí publicamos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este material “se difunde con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs.”, aseguran en el texto.

La organización gremial determinó que cualquier trabajador o trabajadora debería percibir, como mínimo, $123.598 de bolsillo, que es lo necesario para sostener un hogar compuesto por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (tomando como base el ingreso de la Categoría D0 del SINEP), desde noviembre del 2015 es en promedio de un 34,7%, período que tuvo una inflación del 743%. Si a eso se suma el bono de fin de año que recibieron sólo lxs trabajadorxs de la Administración Pública Nacional del SINEP, esa pérdida se reduce a 32,26%.

Frente a estos números, exigen un aumento de emergencia del 48%; urgente convocatoria a la mesa de revisión; paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo; y vuelta a la virtualidad frente al brote de contagios.

Leer informe completo http://tiny.cc/y1inuz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con las firmas del secretario General de Amsafe Rosario y la CTAA Regional Rosario, Gustavo Terés; su Adjunta y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti; y la secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la Central, Lorena Almirón, la CTA Autónoma local reclamó formalmente a Omar Perotti “de manera urgente el adelantamiento de las cuotas pautadas durante la Paritaria 2022 y la reapertura de la discusión salarial”.
Las delegaciones de FeSProSa-CTAA encabezan medidas de lucha a lo largo y ancho del país.
En el marco de la revisión paritaria de los trabajadores del Estado Nacional, solicitada por ATE para compensar la alta inflación registrada en febrero y marzo, esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre  el Gobierno y los representantes gremiales.
Dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y MTR por la Democracia Directa (MTRPDD), entregaron un documento con aportes y posicionamiento político de las organizaciones hermanas ante una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Últimas Noticias:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Habrá paros y movilizaciones para exigir la recomposición salarial del sector. María Fernanda Boriotti extendió la solidaridad de la Federación a las acciones gremiales de estatales, docentes y SUTNA, y afirmó: “Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste”.
Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones