CTA

Pablo Llonto visitó la CTA rumbo al Foro Mundial de Derechos Humanos

El abogado defensor de Derechos Humanos Pablo Llonto estuvo en la CTA y fue recibido por dirigentes y dirigentas de la Central encabezados por su secretario General Hugo “Cachorro” Godoy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro, organizado por la UNESCO, se realizará en el predio de la exESMA entre el 20 y el 23 de marzo próximos y terminará el 24 del mismo mes con la marcha por el Día Nacional de la Memoria.

Impulsado en el marco de los 40 años de la vuelta a la democracia, contará con 26 comisiones temáticas cuyo objetivo será debatir sobre los avances y desafíos en materia de Derechos Humanos, con ejes en: Memoria, Verdad y Justicia, ambiente, desarrollo sustentable, y el derecho a la Salud y a la Educación.

En ese sentido y en esta reunión con Pablo Llonto, Hugo “Cachorro” Godoy dijo que desde la CTA se está trabajando en “hacer hincapié en la actuación y complicidad que tuvieron los grupos empresarios en el golpe, cuyo principal objetivo estuvo orientado a descabezar la organización de los y las trabajadoras”.

El dirigente dijo además que el 21 de marzo se hará en la CTA un acto recordando los 25 años de la presentación que la Central hizo al Juez Garzón en España en 1998. “Nos importa mucho nuestra participación en el foro por la disputa de sentido y para seguir discutiendo la situación actual de la clase trabajadora, de los pueblos originarios, el lawfare y la mirada de los y las trabajadoras en ese marco”.

Pablo Llonto contó que desde el colectivo de abogados y abogadas de lesa humanidad del que forma parte, hicieron una presentación contra el juez Rosati por el ritmo en el que van los juicios de lesa humanidad: “Este problema no es nuevo, cuando se reabrieron los juicios nos sorprendió la cantidad de juicios que iba a haber y todavía quedan miles y miles de juicio por hacerse.”, dijo Llonto.

El abogado agregó además que en 2009 la Corte decidió crear una Comisión Interpoderes para darle celeridad a los juicios y ahora el colectivo de abogados y abogadas de lesa humanidad de todo el país está pidiendo que los juicios orales se hagan 3 veces por semana.

Fernando Vaca Narvaja, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA dijo además que otro de los objetivos de la Central es seguir reconociendo lo que hizo el poder económico concentrado de los ’70 que es el mismo que padecemos hoy.

Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, agregó que es fundamental que cada compañero, en su localidad, pueda contar lo que sabe y lo que ha pasado porque todos pueden aportar a la memoria, “también los que han estado detenidos desaparecidos”.

Carmen Salcedo, del equipo de Derechos  Humanos de la CTA, contó el caso de las mujeres ceramistas de zona norte desaparecidas luego de la huelga de 1979. También estuvo presente Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios.

Y María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la Central concluyó: “El Foro va a ser el más grande de los últimos tiempos y como decía Adolfo Pérez Esquivel, tiene que ser como un piso de los derechos humanos para pensar cómo vamos a seguir. Estamos organizando distintas actividades con las otras Centrales, también para seguir pensando lo que está pensando en la región en relación a los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Coordinada por la secretaría de DDHH de la Central, se realizó ayer una reunión de organizaciones migrantes de todo el país.
17 organizaciones que desarrollan su trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, se sumarán a la Central.
El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.