Las declaraciones del ministro Basterra fueron dichas días atrás en la localidad de Andresito, Misiones, al ser abordado por productores yerbateros que le plantearon el problema de la supuesta falta de cosecheros de la hoja de yerba mate. Desde las patronales se quejan y hablan de la inviabilidad del negocio y su incompatibilidad de los planes sociales que reciben algunos de los trabajadores.
«Un mensaje de ese tipo, en boca del Ministro de Agricultura de la Nación, pone en evidencia que en el trabajo rural pareciera que la explotación y la miseria son responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras.», afirmó Ojeda e interrogó: «Si el Estado, que debe equilibrar y proteger, adopta esta posición uno podría preguntar: ¿Qué debemos esperar de los patrones privados? Es inaceptable que un funcionario, quien debe velar por derechos y cumplimientos de leyes, diga que el problema es que los trabajadores y trabajadoras de la yerba mate, la gente, no quiere trabajar».
En realidad, el problema está en que el Estado no regula al sector, como indica la ley 26.727, (Régimen del Trabajo Agrario) y más bien está propiciando la desregulación. En este sentido, Ojeda denunció que «además de las condiciones pésimas en que se desarrolla la labor, no hay un valor monetario razonable de la hora trabajo de los trabajadores yerbateros, ni tampoco cuál será su salario al final de la jornada. Es decir, al final del día han dejado todo su esfuerzo, sin ninguna certeza, ¡Pero los patrones se quejan porque creen que deberían tener más hambre aún y así poder controlarlos más!».
Y si se pudiera agravar aún más esta situación, el gremio que representa formalmente a estos trabajadores y trabajadoras, UATRE, está ausente. Por ello el sector patronal actúa sin miramientos y hace lo que quiere. «Acá vemos la importancia de la organización y la necesidad del surgimiento de una nueva dirigencia sindical con una mirada desde abajo hacia arriba, de la periferia al centro, que represente los intereses genuinos de los trabajadores y trabajadoras rurales en cada establecimiento», concluyo el dirigente de los trabajadores rurales.