CTA

Ojeda: «Para el ministro Basterra, la culpa de la explotación y la pobreza en el sector es de los trabajadores»

El secretario General de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA), Ernesto Ojeda, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Agricultura Luis Basterra, quien había expresado que la falta de personal para la recolección de la yerba mate se debía a que “la gente no quiere trabajar”
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Las declaraciones del ministro Basterra fueron dichas días atrás en la localidad de Andresito, Misiones, al ser abordado por productores yerbateros que le plantearon el problema de la supuesta falta de cosecheros de la hoja de yerba mate. Desde las patronales se quejan y hablan de la inviabilidad del negocio y su incompatibilidad de los planes sociales que reciben algunos de los trabajadores.

«Un mensaje de ese tipo, en boca del Ministro de Agricultura de la Nación, pone en evidencia que en el trabajo rural pareciera que la explotación y la miseria son responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras.», afirmó Ojeda e interrogó: «Si el Estado, que debe  equilibrar y proteger, adopta esta  posición uno podría preguntar: ¿Qué debemos esperar de los patrones privados? Es inaceptable que un funcionario, quien debe velar por derechos y cumplimientos de leyes, diga que el problema es que los trabajadores y trabajadoras de  la yerba mate, la gente, no quiere trabajar».

En realidad, el problema está en que el Estado no regula al sector, como indica la ley 26.727, (Régimen del Trabajo Agrario) y más bien está propiciando la desregulación. En este sentido, Ojeda denunció que «además de las condiciones pésimas en que se desarrolla la labor, no hay un valor monetario razonable de la hora trabajo de los trabajadores yerbateros, ni tampoco cuál será su  salario al final de la jornada. Es decir, al final del día han dejado todo su esfuerzo, sin ninguna certeza, ¡Pero los patrones se quejan porque creen que deberían tener más hambre aún y así  poder controlarlos más!».

Y si se pudiera agravar aún más esta situación, el gremio que representa formalmente a estos trabajadores y trabajadoras, UATRE, está ausente. Por ello el sector patronal actúa sin miramientos y hace lo que quiere. «Acá vemos la importancia de la organización y la necesidad del surgimiento de una nueva dirigencia sindical con una mirada desde abajo hacia arriba, de la periferia al centro, que represente los intereses genuinos de los trabajadores y trabajadoras rurales en cada establecimiento», concluyo el dirigente de los trabajadores rurales.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, que representa a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, emitió un comunicado repudiando el acuerdo de las patronales con la burocracia de UATRE. Reproducimos a continuación.
Frente al desempleo creciente en el sector de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.

Últimas Noticias:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, cerró así el 5to. Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 18 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos los momentos más destacados de su discurso en esta nota.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.
Los trabajos en el predio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, empezaron hace 20 años, desde entonces hasta la fecha fueron identificados 116 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura.