CTA

Trabajadores rurales de Misiones inauguraron el segundo Jardín de Cosecha

Está dirigido a hijos e hijas de trabajadores rurales y mineros de Colonia Wanda, al norte de Misiones y será gestionado por el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), organización de base de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) de CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El espacio de cuidados del SUOR es una iniciativa en conjunto con la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y  el programa Buenas Cosechas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Es el segundo  que pone en marcha el SUOR ya que en mayo del 2022, en la localidad de Comandante Andresito, se abrió la primera experiencia que brinda un lugar de contención seguro para las niñeces de la ruralidad. En el caso del Jardín de Cosecha de Colonia Wanda, estará al servicio de niños y niñas de familias empleadas en la producción yerbatera y de trabajadores minería de piedras preciosas de la región.

El liderazgo de Ana Cubillas, Secretaria General del Sindicato Único de Obrerxs Rurales de Misiones (SOUR) y Secretaria General Adjunta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Agrarios de la CTA Autónoma (FeTARA), fue clave para la concreción de este proyecto.

«La inauguración de este segundo Jardín muestra el compromiso de los trabajadores rurales de FeTARA con nuestros hijos e hijas. Además, acá ampliamos los servicios de cuidado al sector minero.», señaló Cubillas quien también es Concejala electa.

«Tenemos el derecho de que los niños estén cuidados, en un ambiente sano y con acceso a la educación de calidad mientras sus padres trabajan. En Misiones esto es particularmente importante porque en los 78 municipios hay plantación de yerba mate». La dirigente valoró el apoyo del Estado, aunque señaló que «es tanto el atraso que tenemos en la ruralidad que las inversiones en educación deberían multiplicarse para que todos los trabajadores y trabajadoras tengan acceso e este derecho».

La inauguración del espacio contó con una importante presencia de dirigentes sociales, sindicales y autoridades como Mariano Luongo y Alejandra Shanahan de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Edgardo Zuliani del Ministerio de Trabajo; Verónica Derna, titular del Ministerio de Trabajo de Nación en Misiones; Claudia Gauto del Parque del Conocimiento de la Provincia; Julio Petterson, Diputado provincial; Andrés Cuper, Intendente saliente de Wanda; Romina Facio Intendenta electa.

«Es un día muy esperado por todas las familias.», celebró emocionada Mirta Beren Delegada sindical de SUOR, Concejala electa de Colonia Wanda y quien estará al frente de este nuevo jardín. «Trabajamos incansablemente para que esto sea posible y muestra una vez más nuestro compromiso con los trabajadores y con el territorio». La dirigente también valoró el apoyo del Estado y en particular de los funcionarios que acompañaron la iniciativa del sindicato.

FeTARA, como integrante de la Central, ha manifestado reiteradamente su preocupación por la problemática de los niños y niñas en el contexto de actividades productivas, coincidiendo con la OIT en impulsar acciones que protejan a las niñeces y en erradicar el trabajo infantil . «Entendemos que este problema está presente en cada rincón del país donde exista producción rural y en ese sentido debemos intervenir con luchas colectiva, aplicando soluciones particulares para cada región y para cada producción.», indicaron desde la Federación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En una resolución emitida este jueves 28 que lleva la firma de la ministra Raquel "Kelly" Olmos, se otorgó la Inscripción Gremial a la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios de la CTA (FeTARA).
Un acuerdo de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) con los Ministerios de Desarrollo y de Trabajo extiende el plazo de registro a trabajadores y trabajadoras para que no pierdan el beneficio de programas sociales.
La Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES-CTA) celebró con un multitudinario acto en el Día del Trabajador Rural y presentó la Comisión Directiva surgida de sus recientes elecciones.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, que representa a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, emitió un comunicado repudiando el acuerdo de las patronales con la burocracia de UATRE. Reproducimos a continuación.

Últimas Noticias:

Se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre con la presencia de la CTA Autónoma.
Una delegación de la central bonaerense participó del acto encabezado por autoridades gubernamentales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones del campo popular.
Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.