La gestión la llevó adelante el secretario General de FeTARA, Ernesto Ojeda, y permitirá extender la vigencia del decreto 514/21 que vencía en septiembre de 2023.
A su vez, FeTARA lleva adelante una campaña para que el acceso a estos derechos tenga una real aplicación en todo el territorio argentino. Con esta norma, dictada en el año 2021, el Gobierno nacional compatibiliza los Programas Sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.
«Valoramos la voluntad política de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y del Ministerio de Trabajo.», señaló Ernesto Ojeda e indicó, «Hemos logrado la resolución número 1165 que permite extender los plazos del decreto 514/21 para que los trabajadores y las trabajadoras de la actividad primaria que aún no están registrados, puedan hacerlo sin perder los beneficios de programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar.
Otro beneficio que se logra es que el salario familiar (SUAF) que cobra un trabajador registrado se iguala a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Desde FeTARA se destaca que este es un importante paso para lograr el reconocimiento de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad agraria en todo el país. Para este fin, «estamos realizando una campaña de información destinada a que todos los compañeros y compañeras conozcan sus derechos y que puedan acceder de manera efectiva a estos beneficios.», señaló Ojeda.