CTA

Importante logro de FeTARA para trabajdorxs agrarios

Un acuerdo de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) con los Ministerios de Desarrollo y de Trabajo extiende el plazo de registro a trabajadores y trabajadoras para que no pierdan el beneficio de programas sociales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La gestión  la llevó adelante el secretario General de FeTARA, Ernesto Ojeda, y permitirá extender la vigencia del decreto 514/21 que vencía en septiembre de 2023.

A su vez, FeTARA lleva adelante una campaña para que el acceso a estos derechos tenga una real aplicación en todo el territorio argentino. Con esta norma, dictada en el año 2021, el  Gobierno nacional compatibiliza los Programas Sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

«Valoramos la voluntad política de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y del Ministerio de Trabajo.», señaló Ernesto Ojeda e indicó, «Hemos logrado la resolución número 1165 que permite extender los plazos del decreto 514/21 para que los trabajadores y las trabajadoras de la actividad primaria que aún no están registrados, puedan hacerlo sin perder los beneficios de programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar.

Otro beneficio que se logra es que el salario familiar (SUAF) que cobra un  trabajador registrado se iguala a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde FeTARA se destaca que este es un importante paso para lograr el reconocimiento de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad agraria en todo el país. Para este fin, «estamos realizando una campaña de información destinada a que todos los compañeros y compañeras conozcan sus derechos y que puedan acceder de manera efectiva a estos beneficios.», señaló  Ojeda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este viernes 15, en la sede de la CTA, la Federación de Trabajadorxs Agrarios de la República Argentina presenta un ciclo que busca rescatar la producción cultural con eje en los trabajadores y trabajadoras del ámbito rural.
Está dirigido a hijos e hijas de trabajadores rurales y mineros de Colonia Wanda, al norte de Misiones y será gestionado por el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), organización de base de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) de CTA.
En una resolución emitida este jueves 28 que lleva la firma de la ministra Raquel "Kelly" Olmos, se otorgó la Inscripción Gremial a la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios de la CTA (FeTARA).
La Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES-CTA) celebró con un multitudinario acto en el Día del Trabajador Rural y presentó la Comisión Directiva surgida de sus recientes elecciones.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.