CTA

ATRES Y FETAAP desarrollan en Salta emprendimiento agroalimentario de autogestión

Frente al desempleo creciente en el sector de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«El proyecto productivo, agroecológico de autogestión para la producción de alimentos, surge casi sin proponernoslo  como una respuesta contra el hambre», explica el secretario General de Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) Ernesto Ojeda, en diálogo con Acta.

– ¿Cómo surge la iniciativa?

– El uso que hace de la tecnología el sistema capitalista neoliberal de explotación de la tierra implica una fuerte reducción de mano de obra, a la vez que profundiza la explotación de los pocos trabajadores empleados. En esta región, tabacalera se da una fuerte expulsión de mano obra. Por ello, como sindicato estamos obligados a encontrar respuestas.

– ¿Es una iniciativa de supervivencia?

– Nace de una necesidad objetiva pero concebimos la autogestión no sólo para generar una huerta de sobrevivencia, sino como una planificación asistida. Acá contamos con la participación del INTA en las áreas productivas, con 8 a 15 y más hectáreas trabajadas. La intención es generar un volumen de producción para comercializar y tener también capacidad de aportar un refuerzo a los planes de asistencia social.

– ¿Y la mano de obra?

– Las tareas las realizan compañeros y compañeras desocupades, como contraprestación laboral de los planes de asistencia social. Es decir, nos organizamos para que los trabajadores y trabajadoras cumplan sus horarios en tareas realmente productivas.

– ¿Se puede reproducir esta experiencia en otras zonas?

– Sí, ya en cada una de las provincias donde está la FETAAP-CTAA estamos desarrollando este tipo de iniciativas. Pero tenemos la  intención de hacer algo más ambicioso ya que, si bien con «los planes» no alcanza y con la planificación mejora, necesitamos una inversión más fuerte y tiene que venir desde el Estado.

– ¿Qué haría falta?

– Hay miles de hectáreas de tierra improductivas que podrían ser muy bien aprovechadas si además tuviéramos herramientas, semillas y asesoramiento técnico. Nosotros ya estamos demostrando que tenemos los saberes y la mano de obra capaz de hacer el trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES-CTA) celebró con un multitudinario acto en el Día del Trabajador Rural y presentó la Comisión Directiva surgida de sus recientes elecciones.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, que representa a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, emitió un comunicado repudiando el acuerdo de las patronales con la burocracia de UATRE. Reproducimos a continuación.
El secretario General de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA), Ernesto Ojeda, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Agricultura Luis Basterra, quien había expresado que la falta de personal para la recolección de la yerba mate se debía a que “la gente no quiere trabajar”

Últimas Noticias:

El sistema de acumulación capitalista impone las condiciones de reproducción que, en el caso de Argentina, se expresa a través de una incontenible dinámica de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de la pauperización de las formas de vida de los más vulnerables.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.