CTA

ATRES Y FETAAP desarrollan en Salta emprendimiento agroalimentario de autogestión

Frente al desempleo creciente en el sector de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«El proyecto productivo, agroecológico de autogestión para la producción de alimentos, surge casi sin proponernoslo  como una respuesta contra el hambre», explica el secretario General de Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) Ernesto Ojeda, en diálogo con Acta.

– ¿Cómo surge la iniciativa?

– El uso que hace de la tecnología el sistema capitalista neoliberal de explotación de la tierra implica una fuerte reducción de mano de obra, a la vez que profundiza la explotación de los pocos trabajadores empleados. En esta región, tabacalera se da una fuerte expulsión de mano obra. Por ello, como sindicato estamos obligados a encontrar respuestas.

– ¿Es una iniciativa de supervivencia?

– Nace de una necesidad objetiva pero concebimos la autogestión no sólo para generar una huerta de sobrevivencia, sino como una planificación asistida. Acá contamos con la participación del INTA en las áreas productivas, con 8 a 15 y más hectáreas trabajadas. La intención es generar un volumen de producción para comercializar y tener también capacidad de aportar un refuerzo a los planes de asistencia social.

– ¿Y la mano de obra?

– Las tareas las realizan compañeros y compañeras desocupades, como contraprestación laboral de los planes de asistencia social. Es decir, nos organizamos para que los trabajadores y trabajadoras cumplan sus horarios en tareas realmente productivas.

– ¿Se puede reproducir esta experiencia en otras zonas?

– Sí, ya en cada una de las provincias donde está la FETAAP-CTAA estamos desarrollando este tipo de iniciativas. Pero tenemos la  intención de hacer algo más ambicioso ya que, si bien con «los planes» no alcanza y con la planificación mejora, necesitamos una inversión más fuerte y tiene que venir desde el Estado.

– ¿Qué haría falta?

– Hay miles de hectáreas de tierra improductivas que podrían ser muy bien aprovechadas si además tuviéramos herramientas, semillas y asesoramiento técnico. Nosotros ya estamos demostrando que tenemos los saberes y la mano de obra capaz de hacer el trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Un acuerdo de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) con los Ministerios de Desarrollo y de Trabajo extiende el plazo de registro a trabajadores y trabajadoras para que no pierdan el beneficio de programas sociales.
La Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES-CTA) celebró con un multitudinario acto en el Día del Trabajador Rural y presentó la Comisión Directiva surgida de sus recientes elecciones.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, que representa a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, emitió un comunicado repudiando el acuerdo de las patronales con la burocracia de UATRE. Reproducimos a continuación.
El secretario General de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA), Ernesto Ojeda, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Agricultura Luis Basterra, quien había expresado que la falta de personal para la recolección de la yerba mate se debía a que “la gente no quiere trabajar”

Últimas Noticias:

Junto a la Intersindical y a todas las organizaciones transfeministas, mañana la CTA ganará las calles en defensa de los derechos conquistados.
Con la presencia de las tres centrales sindicales, se llevó a cabo esta tarde la reunión del Consejo del Salario para actualizar el piso salarial.
El filósofo y sociólogo brasileño Emir Sader estuvo en la CTA en donde compartió un debate político con dirigentes y dirigentas.