CTA

Miriam Liempe: “Los pueblos estamos vivos y también nos desarrollamos”

El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco de las luchas que vienen llevando adelante las comunidades originarias en defensa de los territorios, y también de los bienes comunes, este 12 de octubre, hablamos con Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma.

¿Qué significa el 12 de octubre para las comunidades originarias hoy

Hoy es más que nada un día de reflexión, donde celebramos que en democracia hayamos conseguido que, especialmente en esta fecha se nos pueda tener en cuenta respecto a eso. Ayer, 11 de octubre, es el último día de libertad para los pueblos antes de la conquista y antes de la colonización. Hoy es el día de reflexión con este Estado que está sobre nuestros territorios, pero nosotros respetamos la diversidad. Ese es el consenso que hemos logrado en democracia los pueblos preexistentes y el Estado argentino. A la vez hacemos una marcha anual y nos juntamos en este espacio de reflexión y por todo lo que todavía falta.

¿Qué es lo logrado y qué es lo que todavía falta?

Si bien hemos ganado derechos en esta democracia, aún faltan otros por cumplir. Pero lo más grande que hemos logrado es este diálogo, un diálogo intercultural, un diálogo en donde respetamos las diversidades, pero necesitamos que todos los derechos sean ganados y por lo tanto los pueblos. El derecho mayor que piden los pueblos todavía es su territorio.

Sí, en el marco de una lucha muy grande que vienen llevando adelante en defensa de los territorios

Hemos conseguido la ley 26.160, que es un derecho ganado, que frenó los desalojos hasta que se hiciera un relevamiento territorial de todas las comunidades. Sin embargo, nosotros en esta gestión de estos cuatro años de gobierno, todavía no hemos podido lograrlo. Pero para nosotros es una ley muy importante porque frenaba los desalojos mientras ese relevamiento se realizaba y en donde el Estado podía saber específicamente dónde están las comunidades. Nosotros pedimos el resguardo de los territorios y aún también pedimos aquellos que no se nos han otorgado. También hay cuestiones espirituales en el territorio y que tienen que ver con la memoria histórica, esa memoria larga de los pueblos. Los pueblos estamos vivos y también nos desarrollamos. Entonces estas nuevas generaciones que se van desarrollando necesitan sus territorios. Por lo tanto pedimos que respeten que estamos vivos y que respeten esa consecuencia histórica de los pueblos, la memoria larga.

Los pueblos vienen siendo los guardianes de la tierra, de los cerros y de los recursos en general.

Claro, en el idioma occidental se le dicen recursos naturales, también hay otra palabra más amable, bienes comunes. Nosotros les decimos territorio, madre tierra. Eso es lo más sagrado para nosotros. La mapu le decimos los mapuches, bueno, la pachamama. Cuando uno considera a su madre, la cuida, ¿no? En esta fecha tan especial también que vamos a entrar en este fin de semana largo, en donde se recuerda a las madres, es importante volver a decir que la madre para nosotros es la madre tierra. Y en ese sentido, esa concepción filosófica tan ancestral, lo que encierra el cuidar a una madre. Cuidamos las diferentes estaciones que hay sobre el territorio, sobre la madre tierra, cuidamos el agua, cuidamos los árboles, cuidamos toda la relación que significa con esa concepción ancestral. Entonces, esta filosofía da de lleno en contra de ese avance capitalista sobre los territorios, en contra de los negocios extractivistas.

Esto es justamente lo que se ha puesto en conflicto últimamente ¿No?

Si, eso es lo que en estos últimos tiempos se ha puesto en conflicto y sobre todo alarmante en el discurso, poniéndonos como el enemigo interno a la derecha, crecido con esos discurso de odios a los pueblos originarios y específicamente con el pueblo Mapuche, en donde hemos resguardado lugares muy sagrados como son las fuentes de agua y la tierra, el territorio de las montañas, en donde hay mucha diversidad, en donde necesitamos esos árboles para el oxígeno de toda la población, no solamente de los pueblos originarios.

¿Cuál es la raíz de estos discursos de odio contra los pueblos?

Ese discurso de derecha tiene intereses económicos, sabemos que es muy grande, que se ha puesto todo un gran dispositivo desde la población civil, pero también de grupos de abogados, de grupos económicos, y eso ha resultado en muerte y violencia. Y el último episodio que tenemos es tener mujeres presas con sus niños.

¿Qué implica que el 35° Encuentro Plurinacional sea en Bariloche?

Celebramos que se haga el encuentro de las mujeres en Bariloche, celebramos que vayan a ese territorio, porque somos también las mujeres las dadoras de vida y ahí esa solidaridad o esa solidaridad que ha crecido en este último tiempo se va a sentir en el territorio, que para nosotros es muy importante que se sienta esa energía femenina en el territorio y en este tiempo.

¿Hoy movilizan en Buenos Aires también?

Si, vamos a decir que estamos los pueblos de pie, estamos vivos, hoy en Buenos Aires vamos a hacer una marcha que la hacemos hace muchos años, que también es parte de una lucha ganada de los hermanos que viven en el territorio de Buenos Aires, que viven en las ciudades que han sido despojados, desplazados de su territorio, y que no se olviden que pertenecen a pueblos. Así que hoy marcharemos a las 18 horas desde el Congreso, daremos esa vuelta que vamos por Callao, Corrientes, y regresamos nuevamente por Avenida de Mayo hasta el Congreso. Para nosotros todo este símbolo lo vamos a hacer juntamente con el Malón. Y bueno, hoy es un día de estar en movilización, en alerta, en ceremonia, un día de reflexión y también de abrazarnos porque estamos vivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Dina Sánchez, Adjunta de la UTEP; Tamara Barbará, de APL; Remigia Cáceres de la CTA-T y Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central, fueron las protagonistas de la jornada.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.