CTA

Malón de la Paz: Continúa la huelga de hambre

Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Néstor Jerez, Eva Caliscaya y Walter Condorí son los huelguistas, formaron parte del contingente de las comunidades originarias que arribaron a Buenos Aires el 1 de agosto pasado con el Tercer Malón de la Paz. Decidieron encadenarse e iniciar esta medida extrema como forma de buscar una respuesta al reclamo que ya lleva dos meses.

Con su salud en franco deterioro, denuncian que el servicio de emergencia de SAME se niega a brindarles atención. En el contexto de una provincia que aún vive las secuelas de la convulsión social que generó la resistencia a la reforma pretendida por Morales, el grueso del Malón acampa estoico en plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y lleva delante acciones que visibilicen sus demandas.

El reclamo al Congreso de la Nación es para que trate algunas de las iniciativas legislativas ya presentadas de intervención federal de la provincia de Jujuy, junto a otras leyes como la que sancione la propiedad comunitaria de los territorios de las comunidades originarias, ya que muchas aún carecen de títulos de propiedad de sus tierras.

La Corte Suprema tampoco ha dado respuestas a las comunidades jujeñas, pese a que un dictamen del Procurador General de la Nación indicó que debe tramitarse ante la propia Corte.

El Malón está integrado por cientos de líderes y referentes de las comunidades originarias de Jujuy y es uno de los emergentes organizativos surgidos tras la rebelión popular contra la reforma de la constitución jujeña impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales que, según denuncian, es una nueva amenaza de profundizar el extractivismo y la expoliación de los bienes comunes.

La Central, junto a la Multisectorial en Solidaridad con el Pueblo de Jujuy, integrado por un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y personalidades, acompaña las acciones del Malón y brinda soporte a sus iniciativas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.