CTA

La CTA se solidariza con los conflictos de comunidades originarias

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se produjo hoy un intento de desalojo de familias Puesteras de la comunidad mapuche Yanten del Cerro Nevado, en Malargüe, Mendoza, contó con la presencia de más de 20 policías de distintas fuerzas. Se trata de una orden de desalojo sin sentencia firme para que se ejecute, y da muestra del racismo institucional de la Justicia de Mendoza.

Según informan desde Mendoza, miembros de diferentes comunidades se están dirigiendo a la zona para resistir esta orden que no se ajusta al Debido Proceso ni a la seguridad jurídica de las familias de esta Comunidad.

En Tucumán, comenzaron a llegar notificaciones de causas armadas a diversos miembros de nuestra Comunidad Indígena Pueblo Tolombón-Nación Diaguita, donde se acusa de abigeato en grado de tentativa instruida por la Excma. Cámara Conclusional V a solicitud del usurpador supuesto Terrateniente Javier Critto (nombrado recientemente Director del Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán).

Desde la comunidad denuncian amedrentamiento a través del armado de causas en complicidad de parte de miembros del Sistema Judicial para que desistan del resguardo de los territorios ancestrales, que corresponde por leyes nacionales y acuerdos internacionales.

La CTA Autónoma alerta por esta situación con los pueblos originarios, que no está ajena a todas las violaciones de derechos que está haciendo el gobierno de Javier Milei, colocando como enemigo interno a quienes levanten la voz en defensa de sus territorios. Asimismo se solidariza con los pueblos y comunidades en conflicto y exhorta al Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la justicia a cesar con la persecución de las comunidades originarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.