CTA

Semana de los Pueblos Indígenas

Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Mediante diversas actividades, se intenta promover la participación de las comunidades originarias en la construcción de políticas públicas y ampliando sus derechos en el ámbito de la Educación, la Salud y el acceso a la tierra.

A su vez, el 19 de abril también se conmemora el Día del Indio Americano, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en 1940.

El “Primer Congreso Indigenista Interamericano” fue celebrado en 1940 en Patzcuaro (Michoacán, México) con representantes de 19 países americanos y de distintos pueblos originarios. Este histórico y memorable paso en materia de derechos humanos y sociales para nuestra región –previo incluso a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1946-1948)– sirvió de antesala para sucesivas leyes y convenios nacionales e internacionales y representó un logro en la larga lucha de los pueblos indígenas.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, remarcó que “los pueblos hoy estamos reclamando el cumplimiento efectivo de los derechos conseguidos, y por eso durante esta semana hay diferentes actividades en todo el territorio argentino, pero que tiene representación sobre los 40 pueblos preexistentes”.

“Desde la CTA, quienes son responsables de las diferentes secretarias en cada región del país estarán compartiendo y relatando las actividades que se están desarrollando, porque en esta coyuntura política es importante, más que nunca, resaltar que estamos vivos y que nuestros derechos deben respetarse”, agregó sobre el rol de la Central en la difusión de las acciones que se realicen durante esta semana.

En tanto, sobre la coyuntura política actual en relación a las comunidades originarias, Liempe señaló que “el negacionismo que fomenta la ministra Bullrich, con el enemigo interno, que ya generó dos muertos en el pasado como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Con ese discurso, han puesto en el lugar de enemigos de la sociedad a los pueblos originarios. Nosotros queremos construir una real democracia, un Estado Plurinacional, donde todos puedan convivir y ser felices. Este territorio es abundante, es una aberración que haya niños pobres y con hambre en la Argentina. Tenemos el privilegio de haber nacido en este territorio con semejante riqueza, pero eso también nos hace objetivo de la depredación de las transnacionales y los gobiernos corruptos”.

Y advirtió: “Desde la CTA repudiamos las intenciones de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el diputado Miguel Ángel Pichetto que pretenden derogar la Ley 26.160, la cual permite nuestro reconocimiento y nos da derecho sobre nuestros territorios. Los pueblos seguiremos luchando para reivindicar y ampliar todo lo que hemos conseguido”.

Miriam Liempe –  Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.