CTA

Día del Indoamericano: “A pesar de toda la culturización que hubo en Abya Yala, los Pueblos Originarios seguimos resistiendo”

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

De ese encuentro resultó la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la Organización de Estados Americanos –OEA–. El día 19 de abril se presentó el documento Pátzcuaro, y en función de este suceso se suscribió la fecha conmemorativa.

“La resistencia cultural, ancestral, originaria, indígena y campesina es tan fuerte que a pesar de toda la culturización que hubo en toda Abya Yala (América), los pueblos originarios seguimos resistiendo”, dijo la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Bonaerense Carolina Farías.

“Hemos tenido luchas para acceder a derechos como Educación Intercultural, Derecho a la Propiedad Comunitaria, a poder decidir cómo nos vestimos, comemos y cómo nos identificamos. Era impensado que pudiéramos poner nombres indígenas hace un tiempo”, agregó.

Farías planteó que “la vida misma tiene que ser una celebración y un agradecimiento permanente. Nuestro Inti Taita y nuestra Pacha Mama son quienes nos dan esa chispa de vida y tenemos que honrarla tratando de ser mejores seres humanos, alejados de cuestiones mezquinas, y seguir sembrando en nuestros hijos, nietos y personas que vamos conociendo. Estamos de paso, por eso tenemos que tratar de sembrar y dejar camino para las generaciones que vienen”, concluyó.

Fuente: Prensa CTA Provincia de Buenos Aires.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.