CTA

Margarita Noia: “Las Baldosas tienen un simbolismo irrefutable”

Durante la tarde del sábado 20 de agosto una delegación de la CTAA Capital acompañó a Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de dicha seccional, al acto de colocación de una Baldosa de la Memoria en la calle Virrey del Pino 1502, donde vivían y militaban Haidé Rosa Cirullo de Carnaghi, su hija Carmen Carnaghi y María Lourdes Noia, militantes de la Juventud Peronista en Montoneros.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ellas, junto a otros compañeros y compañeras de militancia, habían desarrollado una intensa actividad territorial en distintas villas del Bajo Belgrano, que incluía no solo la discusión y organización política, sino también educación popular, derecho a la vivienda, organización de inquilinos y acceso a la salud.

Entre sus palabras al micrófono, Margarita Noia recordó a su hermana y sus compañeras a través de sus propias vivencias y del relato que otras vecinas, vecinos y compañerxs de militancia le hicieron llegar de distintas maneras a lo largo del tiempo. Recuerdos de las reuniones políticas en el departamento de la “Tía Tota” (como llamaban a Haidé Rosa Cirullo de Carnaghi), la posterior inauguración de la “Unidad Básica de la Tendencia, por una patria socialista” en el bajo Belgrano y una seria de anécdotas y recuerdos de un barrio construido por Eva Perón en los años ’50, que le disputaba a la clase alta la vista al río como derecho de las clases trabajadoras destinatarias de aquellos departamentos.

La construcción de la Baldosa comenzó el 2 de agosto en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, por iniciativa de la Comisión por la Memoria de Belgrano-Nuñez y el Espacio Memoria que funciona en dicho predio. Oportunidad en que Margarita Noia fue acompañada por el secretario General de CTAA Capital, Pablo Spataro, Carlos Scalli y María Rosa Vera.

Al final del emotivo acto de colocación de la Baldosa, que contó con la presencia de Nora Cortiñas, Ricardo Peidro, Pablo Spataro, José “Pepe” Peralta y una nutrida comitiva de compañeras y compañeros de la CTAA Capital, Margarita Noia dijo: “Hoy, bajo este sol hermoso, acompañamos la colocación de esta bellísima Baldosa por las compañeras militantes populares Carmencita, Tía Tota y Lourdes, mi querida hermana, organizada con mucho amor y respeto por la Comisión Memoria de Belgrano y el Espacio Memoria ESMA como otra de las actividades que llevan adelante por la construcción de Memoria”.

“Las Baldosas tienen un simbolismo irrefutable, en este caso, cada vecino que ingrese al monoblok, pase por la calle o vaya al club que está al lado, va a visualizar que allí se hizo historia, porque militaron, vivieron y construyeron sueños tres mujeres comprometidas con un cambio social revolucionario y que dieron todo de sí, menos la vida que les fue arrebatada por los genocidas que operaron en la Dictadura Cívico Militar Eclesiástica”.

“Fue una tarde emocionante, compartida con mi familia, amigas, amigos, compañeros y compañeras, y también compañeros y compañeras que militaron con ellas. Norita Cortiñas no me había dicho que venía, para darme una sorpresa: ella y todas Las Madres han marcado en los años más difíciles el camino a seguir, por eso siempre seguiremos haciendo Memoria y exigiendo Verdad y Justicia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Organizaciones sociales, políticas y sindicales movilizaron a la Secretaría de Turismo en defensa del programa de turismo social.
El encuentro estuvo encabezados por los secretarios generales Pablo Spataro (CTA Autónoma Capital); Daniel Catalano (CTA de los Trabajadores Ciudad) y Walter Córdoba, Secretario de Bienestar Social de la UTEP.
Bajo el título “una bola de nieve contra los intereses nacionales”, SITEBA repudió la propuesta del legislador porteño “libertario”, Ramiro Marra, de privatizar el Banco Ciudad.
La CTA Capital rechaza el protocolo anti protesta publicitado por el gobierno de Javier Milei a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por inconstitucional y antidemocrático.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.