CTA

CTAA Capital en la Campaña por la Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional

Este fin de semana se realizaron las primeras jornadas de la Campaña por la Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional. Cientos de vecinos y vecinas se acercaron a los más de 15 puntos a firmar por un el derecho a una ciudad que incluya a todos y todas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Cientos de ciudadanxs se acercaron a firmar porque están sufriendo en sus barrios la falta de planificación de la ciudad, el avance de la especulación inmobiliaria, la falta de soluciones habitacionales, la privatización de cientos de hectáreas públicas y espacios verdes, el uso privado de espacios públicos, etc.

«La Ciudad de Buenos Aires está en emergencia habitacional, ambiental y urbanística: en el distrito más rico de nuestro país, uno de cada seis habitantes habita en villas, asentamientos, sin acceso formal a los servicios más básicos como el agua y la cloaca; hacinados en piezas de hoteles o en situación de calle. Buenos Aires es de las capitales del mundo con menos superficie verde por habitante, y tenemos la mitad del arbolado necesario para una vida saludable», explica María Eva Koutsovitis, de CTAA Capital.

Asimismo la referente indica que: «Si bien hay más de 160 mil inmuebles a la venta y 150 mil inmuebles ociosos, la mega construcción especulativa no se detiene, y las torres irrumpen en los barrios porteños destruyendo la identidad, la morfología barrial, colapsando los servicios públicos. El Gobierno porteño estimula la construcción de Costa Urbana, el nuevo ‘puerto madero’ que pretende construir con IRSA en Costanera Sur, en uno de los pocos humedales que la ciudad conserva. No son más que privilegios para las grandes desarrolladoras inmobiliarias».

Y remarca: «Para esta gestión de gobierno, los edificios no son viviendas, son activos financieros inmobiliarios destinados al 3% de la población que tiene mayores recursos. Este modelo urbano ha potenciado el fenómeno de calentamiento. Todos nuestros ríos se encuentran altamente contaminados, y no se ha podido resolver la contaminación sonora ni la problemática de los residuos. Lo que está en discusión es este modelo urbano que no ha logrado resolver ninguno de los problemas que tiene la ciudadanía porteña».

Esta campaña está impulsada por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, la CTAA Capital, el Frente Salvador Herrera, Unidad Popular, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Asimismo, se sumaron las distintas asambleas vecinales: Vecinxs Autoconvocadxs de Rodrigo Bueno; Cooperativa de Vivienda Aymar; Basta de Destruir Devoto; Conciencia Urbana C11; Vecinxs X Saavedra; Vecinxs Unidos de Núñez; Liberemos a Libertador; Asociación Vecinxs del Bajo Belgrano; y Vecinxs Autoconvocadxs de Palermo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central porteña, junto a la FeNaT Capital y un amplio abanico de organizaciones hermanas, realizó una conferencia de prensa frente al Obelisco para exigir el reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios y denunciar recortes en las raciones de comida.
La CTAA Capital participó, junto a otras organizaciones y referentes socioambientales y urbanísticos, de la Cumbre Ciudadana que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, con la presencia de más de 200 asistentes.
La secretaria General Adjunta de la CTA Capital, participó por primera vez como tal del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que se desarrolló el pasado fin de semana en la Ciudad de San Luis.
Ayer, la CTAA Capital acompañó, junto a miles de militantes de distintas organizaciones sociales, territoriales y políticas, la presentación ante la Legislatura porteña del proyecto de “Ley de Tierra, Techo y Trabajo”, generado desde la UTEP.

Últimas Noticias:

En el marco de la continuidad del plan de lucha, Secretarias y Secretarios Generales de todas las provincias respaldaron la medida de fuerza.
Dando comienzo a la semana de lucha de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), las y los trabajadores de la Salud de Rosario, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), concentraron en Rosario frente al nodo sanitario, dependiente del Ministerio de Salud provincial.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) movilizó este lunes 29 convocando "a los trabajadores de fábrica y campo, y a toda la familia" en reclamo de una urgente recomposición salarial y por mejores condiciones laborales.