CTA

Pablo Spataro: “Si no tenemos las respuestas que necesitamos, no tendremos miedo a tomar la acción política que debamos tomar”

La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

A partir de las 10 hs. de esta mañana y bajo el lema “Con Larreta la precarización y la pobreza no paran”, las organizaciones ocuparon las puertas y desarrollaron actos simultáneos en los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico y Espacio Público, tal y como fue anunciado el último martes en conferencia de prensa.

En ese contexto y con el fin de continuar con los reclamos referidos a la paritaria social, economía popular y sistema integral de cuidados, desde cada cede ministerial se compartió la lectura de la Carta Abierta al Jefe de Gobierno, redactada por las organizaciones convocantes, para dar inicio luego a una serie de radios abiertas donde distintos compañeros, compañeras y referentes de cada espacio tuvieron la oportunidad de dirigir un mensaje a las autoridades correspondientes.

Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, desde el Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que “Esta jornada histórica que en el día de hoy generó un fuerte impacto en los medios de comunicación, todavía no tiene respuestas  por parte de quienes gobiernan”.

“Debería darles vergüenza estar parados en la ciudad más rica del país y que nuestros compañeros y compañeras estén peleando por sobrevivir. Pero como nadie nos regaló nada, todo lo hemos conseguido luchando y ésta vez no va a ser la excepción, vamos hacia un plenario abierto de las organizaciones populares en el Parque Lezama. Allí, entre miles de compañeros y compañeras veremos como seguir, porque si no tenemos las respuestas que necesitamos, no tendremos miedo a tomar la acción política que debamos tomar: si hay que acampar acampamos y si hay que tomar los ministerios los tomaremos”, finalizó Spataro entre aplausos.

Silvia Muñoz, del merendero comunitario Pan de Vida de Cildañez, dijo: “Dejamos nuestros hijos, nuestras casas, para venir acá y a otros cuatro ministerios a luchar y reclamar por los derechos  que nos deben, que quedaron en los escritorios, por los derechos que nos pisotearon. Estamos acá por las mentiras que nos dice día a día este gobierno, que no nos pide permiso para venir a usurpar nuestras tierras con las empresas que van a instalar”.

“Queremos que construyan casas  para nosotros en nuestros barrios, queremos vivir como ellos, cómodos, calentitos, con buenos sueldos. Tenemos derecho a vivir dignamente: teniendo agua, luz y demás servicios. ¿Por qué tenemos que comer polenta y arroz mientras ellos se dan banquetes y manjares? Ya luchamos contra una dictadura que nos quiso borrar del mapa y ahora vamos a seguir luchando. A no bajar los brazos compañeros”.

Rosmary Chuquimia Alcón, del Frente Social Migrante, expresó que “ellos dicen que trabajan pero nosotros aseguramos que no: en pandemia todos los ministerios, de Ciudad y Nación, nos han usado. Ellos estaban en sus camas y nosotros trabajando con Potenciar, Salarios Sociales Complementarios, cooperativas y todo eso es precario. Por eso necesitamos que esta vez respondan ellos, las y los funcionarios que nos vienen a ofrecer migajas, mientras nos preguntamos dónde están los recursos para nosotros que trabajamos donde ellos no quieren ensuciarse las manos”.

“Necesitamos más médicos, enfermeras, pediatras porque hemos pasado una pandemia muy grande, pero ellos despiden trabajadores de la salud. La educación ha bajado también porque para eso no hay recursos. Basta de esas excusas, basta de estar con trabajos precarios. Esto debe parar y debemos empezar a decirlo desde éste y los otros ministerios a donde hoy movilizamos: devuelvan los salarios a quienes trabajamos, impulsen la economía popular, basta de precarización e hipocresía”, dijo Chuquimia Alcón también desde Desarrollo Social de Ciudad.

Por otra parte, Santiago Mondonio, educador del Bachillerato Popular Salvador Herrera, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, sostuvo que “los bachilleratos populares de la CTAA Capital participamos en esta Jornada de Lucha frente a los Ministerios de CABA haciendo oír nuevamente los reclamos históricos que desde hace más de 10 años siguen incumplidos por el Ministerio de Educación: designación de cargos y salarios docentes, viandas y notebooks para las y los estudiantes, insumos básicos para dar clases, mobiliario escolar y conectividad a internet. Pero al mismo tiempo nos sentimos parte de los reclamos realizados por las organizaciones sociales convocantes como salario mínimo, vital y móvil para les trabajadores de los espacios comunitarios, aumento de las raciones para los comedores, apertura de la mesa de la economía popular, aumento de puestos de trabajo en las cooperativas, porque somos parte de estos barrios, somos parte de estas comunidades y padecemos con ellos a diario el abandono por parte del Estado porteño”.

De la multitudinaria manifestación simultánea, participaron además: MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, CCC, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, CC René Salamanca, Barrios Fuertes, Por una nueva Argentina, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón y  Soberana.

Los próximos pasos en el marco de este plan de lucha, serán discutidos por la militancia de cada organización y puestos en común para darle continuidad a los reclamos, hasta tanto el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete de ministros y ministras pongan en funcionamiento las políticas demandadas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Durante la mañana del martes, desde el Obelisco porteño, la CTAA Capital junto con otras organizaciones, anunciaron el plan de lucha para la jornada del jueves 23 de junio, que se dará de manera simultánea a las puertas de varios ministerios de Gobierno.
A través de la Circular 4/2022, firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir del viernes 10 de junio deje de usarse la “e” o la “x” como lenguaje inclusivo en todos los contenidos que dicten las y los docentes, tanto en el material que se le entrega a alumnos y alumnas, como en documentos oficiales de las escuelas. La Ministra advirtió además que se implementarán sanciones en caso de no cumplir con esta prohibición.
La CTAA Capital, junto a otras organizaciones de la ciudad, se manifestaron este jueves a las puertas de la Legislatura porteña en rechazo a una ley del oficialismo que beneficia a grandes empresas que se instalen en barrios populares.
A 40 años de la Guerra de Malvinas, la CTAA Capital junto a compañeros y compañeras del Frente de Unidad Germán Abdala de ATE, realizaron un mural alegórico y una radio abierta en homenaje a las y los héroes de la patria.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .