CTA

Malvinas: Memoria de la espera

En la sede de la CTA se presentó esta muestra fotográfica con imágenes capturadas por los propios soldados conscriptos durante la guerra de 1982.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este jueves 9 de noviembre, impulsada por la Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma, se llevó a cabo una muestra fotográfica diferente: “Más allá de la tragedia, cada una de estas imágenes están cargadas de pequeñas historias de la guerra”, explicaba Diego Sandstede, uno de los coordinadores del archivo “Malvinas: Memoria de la espera”, durante la charla-debate que acompañó la exposición.

La actividad contó además con la palabra de Martín Felipe, Coordinador del archivo, Daniel González, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA.

También participaron el secretario de Cultura de la Central, Ernesto Trigo, y el director del área, Marcelo Paredes, quien dio las palabras de bienvenida e hizo una breve introducción.

Tal como explica el sitio oficial de la muestra, estas imágenes tienen un gran valor para la construcción de la memoria colectiva respecto de Malvinas, y ayudan a conectar emocionalmente con ese tiempo y espacio.

“Este material evidencia el paso de los combatientes por Malvinas, que en algunos casos no son los propios autores de las imágenes, pero se ocuparon de atesorar este material como un regalo de algún compañero de combate.”, sostuvo Sandstede, y agregó: “La fotografía tiene esa capacidad tan particular de traernos el pasado a nuestro presente, sin mediaciones”.

A su turno, Martín Felipe relató la importancia del registro: “En estas fotos hay una manera de abrirse y mostrar lo que (los combatientes) estaban viviendo en primera persona.”.

En esa línea, consideró que “no es casual que pasados 40 años los ex combatientes puedan exhibir estas fotos, ya que fueron madurando su propia causa, sus traumas, sus miedos, hasta poder exponerlo y compartirlo”.

“El archivo que creamos tiene un sentido de reivindicación, de memoria, pero también permite a quienes lo ven sentir aunque sea una pequeña parte de lo que vivieron esos jóvenes en las islas.”, concluyó el fotógrafo.

Luego de un pormenorizado repaso por las estrategias de tergiversación comunicacional aplicadas por la dictadura, Daniel González recordó el padecimiento de los jóvenes en el terreno de guerra y el de sus familias: “Esa construcción macabra del relato hizo que se pierda la perspectiva de las muertes y el sufrimiento”.

Y aprovechó la oportunidad para elogiar a la Central por su compromiso con la memoria: “Los felicito por seguir recordando a los ex combatientes, sobre todo en un contexto donde un sector busca negar el pasado y las atrocidades cometidas por la dictadura”.

Para concluir, “Cachorro” Godoy ponderó la importancia de revivir la experiencia de Malvinas: “Nos permite recordar la magnitud de la crueldad de la dictadura. Siempre se dijo que los combatientes no luchaban solo contra los ingleses, sino contra la propia realidad de su país”.

El archivo

El sitio memoriadelaespera.com.ar explica los objetivos de la recopilación que comenzó en 2017 gracias al impulso y la investigación de Martín Felipe y Diego Sanstede, y que luego fue convertida en una muestra abierta al público por la Universidad Nacional de Quilmes.

“Estas fotografías son un registro único del conflicto. Son imágenes que no están mediadas por la mirada de un/a fotógrafo/a profesional, no hay recortes ni ediciones para una noticia o narración periodística. Son los ojos de los soldados que vieron y fijaron el tiempo. En esta oportunidad son los protagonistas los que cuentan y pareciera que solo pretenden decir ‘aquí estuve’ o ‘aquí estoy’”, detalla la web.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
Al cierre de la inscripción, centenares de relatos en clave de Género y Diversidad ya están concursando la quinta edición del certamen literario organizado por ATE y la CTA Autónoma.
El decano Ricardo Manetti celebró la realización del concurso literario y se comprometió a difundirlo entre los docentes y alumnos de la facultad.
Se proyectó en la sede de la CTA el documental "Un verano feliz" que fuera filmado por el Departamento de Cine y Televisión de la Central chilena (CUT) en 1972 y luego resguardado de las garras de la dictadura militar.

Últimas Noticias:

Se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre con la presencia de la CTA Autónoma.
Una delegación de la central bonaerense participó del acto encabezado por autoridades gubernamentales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones del campo popular.
Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.