CTA

Libertad a las y los presas/os políticas/os de Andalgalá

CTAA Catamarca junto a organizaciones hermanas exige la libertad para los y las detenidos en Andalgalá y el respeto a la voluntad popular de terninar con la megaminería y el extractivismo depredador.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En las últimas horas se dio a conocer la resolución del juzgado de garantías de Andalgalá respecto de la situación procesal de los compañeras/os detenidas/os por enfrentar la iniciativa de la minera Agua Rica en el pueblo. La fiscalía toma en bloque a los/as 12 compañeros/as y sin mostrar pruebas, en un plazo de cinco días, (del sábado de la movilización al jueves) los acusa de daños, violación de domicilio, estrago doloso y hurto calificado, pidiendo que se mantenga la detención de las y los compañeras/os, algo a lo que el juez de garantías accede.

La acusación es un armado persecutorio para detener a las/os activistas de la asamblea y a quienes vienen impulsando la movilización antiminera. Lo prueba el hecho de que no se detiene en explicar ni intentar probar la participación de cada una/o de ellas/os en los supuestos delitos, sino que da por hecho que, en bloque, los planificaron y los llevaron adelante. No muestra ninguna prueba que identifique a ninguno/na de los/as compañeras/os en las acciones supuestamente realizadas.

Por ello, la fiscalía deja abierta la acusación a futuros posibles detenidas/os, sosteniendo que fueron realizadas por las/os actuales detenidas/os “y otros miembros no individualizados aún por la investigación”. Esta forma de plantear el tema es totalmente funcional a la imposición de un estado de sitio virtual en el pueblo, en el cual se ha procedido a detenciones en las casas de compañeros, sin mostrar los pedidos judiciales de allanamiento, secuestrando teléfonos, amedrentando para imponer el miedo y quebrar la lucha del pueblo.

La gravedad de esta situación es enorme, porque se pretende establecer un mecanismo judicial de prisión automática sin pruebas ni proceso para perseguir políticamente a los activistas antimineros.

Denunciamos esta política de persecución en favor del capital minero y el saqueo de la cordillera destruyendo el acceso al agua y a  la tierra para pueblos enteros. Llamamos a movilizarnos en todo el país contra las detenciones, por la libertad y el desprocesamiento de los compañeros de Andalgalá.

Libertad ya para: Enzo Brizuela, Augusto Brizuela, Matias Paz, Damian Abel, Ailen Saracho Diamante, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Oscar Martiarene, Walter Mansilla, Sara Fernandez, Aldo Flores , Ruben Sacchetti. 

Firman:

Celso Reinoso, Secretario General CTAA Catamarca

Rubén Carrizo, Secretario General Movimiento Libres del Sur Catamarca

Iván Costa, Secretario General CCC Catamarca

Adhieren: Organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades de toda la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Además de la CTA Autónoma, participaran colectivos, agrupaciones, asambleas, organizaciones y personas particulares para concientizar, debatir y resolver sobre los problemas y las alternativas en defensa del agua.
Comunicado de la Mesa Provincial No a las represas, Movimientos campesinos, Pueblos Originarios y Comunidades Religiosas de Misiones contra la intención de Bolsonaro de avanzar en las represas.
Movilización en Ciudad de Buenos Aires en solidaridad de la lucha del pueblo de Andalgalá.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.