CTA

Andalgalá Resiste: “Ni la tierra, ni el agua ni nuestras vidas son para la conquista”

Movilización en Ciudad de Buenos Aires en solidaridad de la lucha del pueblo de Andalgalá.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En el marco de las acciones por la liberación de las y los presos políticos de Andalgalá, compañeras de la CTA Autónoma se movilizaron este sábado a la Plaza del Congreso, donde expresaron la solidaridad con la lucha del pueblo en contra de los emprendimientos megamineros y en defensa del agua para la vida.

Melina Zocchi, compañera de la CTAA Catamarca e integrante de la Asamblea del Algarrobo, participó de las acciones en Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó: “Estamos exigiendo la liberación de nuestros compañeras y compañeros que son presos políticos, estamos marchando en Andalgalá para que bajen las máquinas de agua rica del cerro Aconquija, para que nunca más se criminalicen nuestras luchas, que se restituya el Estado de Derecho, y por un ambiente sano donde vivir, con respeto al agua y a nuestros cerros que son dadores de vida”.

Mariana Cach, Abogada de la Asamblea del Algarrobo e Integrante del CERPAJ, informó que actualmente hay personas privadas de la libertad por defender el agua: “A pesar de la Ley de Glaciares, de la Ley en defensa del ambiente, de la ley de boques y de los acuerdos internacionales, el Estado provincial junto con la empresa minera están criminalizando a 12 vecinos, de los cuales 10 hoy están presos -3 con prisión domiciliaria y 7 en la departamental. El gobierno provincial incumple las normativas y va en contra del pueblo de Andalgalá”.

Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA, desde la concentración dijo: “Hoy estamos llevando nuestra solidaridad a las mujeres y a todo el pueblo de Andalgalá, que viene luchando contra la megaminería, y exigimos la libertad de todos los presos y presas en esa localidad. Es para nosotras un orgullo la lucha que vienen llevando adelante resistiendo al avance de las empresas megamineras que con el verso del desarrollo capitalista, lo que hacen es contaminar el suelo, el agua y traen enfermedades a nuestro pueblo”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA Capital, y Directora del Departamento de Géneros de ATE Nacional, agregó: “No pueden ser enjuiciados, perseguidos y apresados con represión quienes defienden la vida. Hay que hacerse una pregunta sobre qué modelo de desarrollo es sustentable, y si involucra el agua, si involucra la vida, si empeora las condiciones de vida de nuestro pueblo, por ahí es seguro que no es. Me toca estar en Capital Federal, pero hoy las compañeras de todo el país están abrazando a las compañeras que en Catamarca vienen defendiendo la vida”.

 

¡No es no!: Solidaridad con el pueblo de Andalgalá

«Desde la Mesa Federal de Géneros y Diversidad de ATE, Asociación Trabajadorxs del Estado y la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, Central de Trabajadorxs de Argentina Autónoma, este sábado hicieron llegar a la asamblea un abrazo a la lucha del pueblo de Andalgalá en su defensa del territorio, del agua y de la vida.

«Desde hace más de 20 años el pueblo catamarqueño sufre la embestida megaminera. En nombre del paradigma dominante del desarrollo capitalista y de las mentiras de la «minería sustentable», la  Minera Alumbrera destruyó pueblos, ocasionando enfermedades y destruyendo de la vida. Los porcentajes de personas con cáncer aumentaron exponencialmente de la mano de la contaminación irreversible.

«Este pueblo digno, que supo organizarse y frenar año tras año la arremetida del emprendimiento Agua Rica (hoy MARA) ahora es hostigado, perseguido, criminalizado. El aparato judicial con el consentimiento del gobierno provincial y de las empresas extractivistas convierten la defensa del agua y del territorio en persecuciones y causas judiciales.

«Intentan utilizar la militarización y el control por la fuerza como   disciplinamiento a un pueblo que no se doblega ante las grandes multinacionales  que vienen a depredar, destruir, contaminar, conquistar nuestro suelo, nuestra vida, nuestros sueños.

«Este negocio destructivo tiene también  socios nacionales que generan las condiciones locales para la entrega de nuestros territorios. Como ejemplo claro fue lo visto en la Legislatura del Chubut, cuando el diputado Muñiz, en plena sesión, se mensajeaba con el gerente de Pan American Silver quien le dictaba la redacción del artículo de la ley minera.

«Hoy hay compañeras y compañeros presxs por defender la vida en plena democracia. Junto a ellas y ellos estamos todas, porque, como decimos siempre, «tocan a una tocan a todas».

«Hoy, alzamos un solo grito: ¡NO ES NO!

«NO hay licencia social para el extractivismo megaminero ni en Andalgalá ni en ningún lugar de nuestro territorio.

«Las mujeres de Andalgalá junto a su pueblo son un orgullo de coherencia y compromiso para todo el pueblo argentino. ¡Arriba lxs que luchan!»

Firmaron este pronunciamiento Secretarias de Género de la CTA Autónoma de todo el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Además de la CTA Autónoma, participaran colectivos, agrupaciones, asambleas, organizaciones y personas particulares para concientizar, debatir y resolver sobre los problemas y las alternativas en defensa del agua.
Comunicado de la Mesa Provincial No a las represas, Movimientos campesinos, Pueblos Originarios y Comunidades Religiosas de Misiones contra la intención de Bolsonaro de avanzar en las represas.
CTAA Catamarca junto a organizaciones hermanas exige la libertad para los y las detenidos en Andalgalá y el respeto a la voluntad popular de terninar con la megaminería y el extractivismo depredador.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.