CTA

Rechazo a la apelación del Proyecto Garabí Panambí

Comunicado de la Mesa Provincial No a las represas, Movimientos campesinos, Pueblos Originarios y Comunidades Religiosas de Misiones contra la intención de Bolsonaro de avanzar en las represas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Organizaciones Sociales nucleadas en la Mesa Provincial No a las represas, Movimientos campesinos, Pueblos Originarios y Comunidades Religiosas de Misiones, Argentina, ante el juzgamiento en el Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF4) del recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril, manifestamos nuestro rechazo a semejante avasallamiento, dado que el mencionado recurso está amparado en la defensa del Río Uruguay y las Comunidades que en sus márgenes habitan, ante la posible concreción del proyecto hidroeléctrico Garabí-Panambí.

El mencionado proyecto sobre el Río Uruguay, pergeñado en los ’80, constituye una amenaza para Municipios costeros de Argentina y Brasil, y algunos de ellos desaparecerían bajo las aguas para siempre, forzando a poblaciones a trasladarse, dejando bajo el agua zonas productivas, hundiendo historia y cultura de los Pueblos, entre otros hechos.

En tiempos de pandemia, tiempos en los que prima el cuidado por la vida de las personas más vulnerables, nuestros adultos mayores y otras personas en condiciones de riesgo, los gobiernos de ambos Países, sin respetar la manifiesta y numerosa oposición social, actúan sin respetar el derecho de los posibles afectados, al acceso a la información pública y a la participación ciudadana. Otra clara demostración de que los Pueblos, a los que se deben y representan, no les importan. Una característica de estos últimos tiempos que genera división social en nombre de un progreso que solo favorece a los grupos económicos, a las transnacionales y a los políticos de turno.

Estamos convencidos que los gobiernos que no respetan las decisiones de sus pueblos, desprecian a sus habitantes y promueven un modelo de desarrollo que favorece a unos pocos en desmedro de la mayoría. Y en este tiempo de pandemia se deberían priorizar cuestiones atinentes a la salud, al bienestar, a repensar modos de generar energías amigables con el ambiente, no destructivas ni contaminantes, más allá de promover el uso eficiente de la energía, una de las primeras y más importantes tareas a la hora de definir la matriz energética de los Países.

Sostenemos el NO a las represas y Sí a la Libertad de nuestros Ríos y Arroyos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Además de la CTA Autónoma, participaran colectivos, agrupaciones, asambleas, organizaciones y personas particulares para concientizar, debatir y resolver sobre los problemas y las alternativas en defensa del agua.
Movilización en Ciudad de Buenos Aires en solidaridad de la lucha del pueblo de Andalgalá.
CTAA Catamarca junto a organizaciones hermanas exige la libertad para los y las detenidos en Andalgalá y el respeto a la voluntad popular de terninar con la megaminería y el extractivismo depredador.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.