CTA

Ley Micaela: Gran participación en la primera jornada organizada por Cispren

Con una amplia concurrencia de trabajadorxs de prensa de toda la provincia, este jueves se iniciaron las jornadas de formación de la Ley Micaela para trabajadorxs de prensa y comunicación, organizadas por la Secretaría de Cultura del Cispren.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En la jornada inaugural la Secretaria de Cultura y Formación Profesional de Cispren, Beatriz Molinari, dio apertura a esta capacitación solicitada por trabajadorxs de prensa, principalmente del sector autogestionado y cooperativo. También la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, acotó la necesidad de formación y el valor de la articulación con los diversos espacios que participan como facilitadores de los contenidos: la Unidad Central de Políticas de Género- de la UNC, la Defensoría del Público y la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista).

En la presentación, Analía Barrionuevo, coordinadora de la UNICEPG- UNC, valoró la articulación de los espacios sindicales, en especial del Cispren, como promotores de esta iniciativa con la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo módulo está a disposición de lxs afiliadxs como parte del proceso de formación sobre la ley Micaela.

Por su parte, María Soledad Ceballos y Marcela Gabioud, desde la Defensoría del Público, destacaron la concurrencia y manifiesta necesidad que había por parte de quienes están en los diferentes medios y espacios de trabajo de la comunicación desde los diferentes puntos de la provincia, en tanto que, la gran concurrencia y buena recepción de la propuesta, da cuenta de la necesidad de formación en los mismos. Además de celebrar que desde el Cispren se tomara este tipo de instancias de formación.

En la primera jornada, a cargo de la Defensoria del Público, se trabajó sobre el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres.

Allí, Ceballos y Gabioud, facilitadoras de la capacitación, trabajaron sobre las sugerencias y recomendaciones para un buen abordaje de la construcción de noticias e imágenes en los medios. En el taller virtual, realizado vía zoom, hubo una activa intervención y participación de periodistas y comunicadorxs que tomaron la capacitación, expresando sus dudas y aportes en relación a las diferentes temáticas abordadas.

La propuesta de la formación sobre la Ley Micaela que realiza el Cispren, tiene por objetivos que les trabajadores de prensa incorporen el enfoque de género para la prevención de la violencia en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan;  identifiquen los roles y estereotipos de género que inciden en las rutinas productivas, y prácticas personales, profesionales e institucionales y reconozcan e incorporen herramientas con perspectiva de géneros y diversidades sexogenéricas para la producción periodística respetuosa y responsable.

El próximo jueves 17 de junio a las 18 horas, se realizará el segundo encuentro, bajo el título de: «Comunicación para la diversidad. Coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ+», también a cargo de la Defensoría del Público para, finalmente, el jueves 24 realizar la última jornada bajo el título de: «Desaprender para comunicar correctamente. Qué es el periodismo con perspectiva de género y enfoque de derechos: de lo conceptual a la práctica cotidiana», a cargo de la periodista Gabriela Weller (Red PAR).

Para quienes aún no se han inscripto en las mismas, pueden leer la propuesta y completar el formulario de inscripción en: https://bit.ly/3x6Ocjw

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Entrevista a Verónica Franco, una de las responsables del espacio de Juventudes de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, en el programa radial "Entre Todos y Todas".
En línea con lo aprobado por los últimos congresos nacionales de la CTA Autónoma, la Conducción Provincial de la Central en Córdoba se ha dedicado a convocar y organizar en su seno a trabajadores provenientes de la actividad privada.
Hoy por la mañana un importante sector del edificio del Hospital Misericordia se derrumbó dejando imágenes muy impactantes y dando cuenta del estado edilicio del centro de salud.

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.