CTA

Trabajadores del Sector Privado se abren camino en la CTA Autónoma Córdoba

En línea con lo aprobado por los últimos congresos nacionales de la CTA Autónoma, la Conducción Provincial de la Central en Córdoba se ha dedicado a convocar y organizar en su seno a trabajadores provenientes de la actividad privada.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La fuerza motriz de la clase trabajadora cordobesa, rica en historia de luchas y conquistas, contiene a los trabajadores del ámbito público y a los del sector privado que en más de una ocasión son rehenes de estructuras burocráticas a las que sólo les interesa el cobro compulsivo de la cuota sindical. No es extraño entonces que los que quieren pelear por sus derechos y defenderse de los atropellos de la patronal se acerquen a la CTA.

El secretario General de la CTAA Córdoba, Federico Giuliani, sostuvo que “en los plenarios y encuentros que hemos promovido desde el inicio mismo de nuestro mandato, las intervenciones de los compañeros y compañeras reflejan la difícil situación que vive el sector, signada por la baja salarial, la flexibilización y los despidos. Junto con esto se plantea con fuerza la necesidad de que nuestra Central adopte una política firme de construcción a largo plazo entre los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado”.

 

Giuliani señaló que en esos encuentros “reafirmamos nuestras banderas históricas y fundacionales de Autonomía, Afiliación Directa, Libertad y Democracia Sindical y nos comprometimos a profundizar estas instancias deliberativas para homogeneizar nuestra práctica y avanzar en la elección de delegados en cada lugar de trabajo así como alentar y ayudar a la conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo”.

En esas reuniones, “también acordamos promover la Formación y Capacitación Sindical y darle mucha importancia al tema de la Higiene y Seguridad en el Trabajo que nos parece fundamental para volver a poner en foco el tema de la prevención para evitar las muertes en ocasión de trabajo y las enfermedades laborales”, sostuvo el Secretario General de la CTA Autónoma Provincial.

 

El resultado de esa siembra -pese a las dificultades impuestas por la pandemia- es el crecimiento exponencial de organizaciones sindicales incorporadas a la CTAA cordobesa. Así puede registrarse la presencia del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) de Río Cuarto; Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María y Zona; Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS) de Villa María y Zona; Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO); CEPETEL (Teléfonicos de Córdoba); Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SITOSPLAD); Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA).

 

También se cuentan la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto; el recientemente constituido Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública; Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina (SOMPRA); Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP); Asociación Civil AMMAR;  Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines; Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina y está en plena conformación la Delegación Córdoba del Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales

 

Un damero de gremios privados que dotan de potencialidad y fuerza organizada a la Central y que junto a los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, a los activos y jubilados, a los formales e informales, desocupados, del campo y la ciudad, autogestionados, discapacitados, de pueblos originarios, conforman el sujeto integral en esta etapa histórica de la clase para afrontar los desafíos de la lucha sindical, social, ambiental y cultural contra el Modelo Extractivista-Dependiente.

Fuente: Prensa CTAA Córdoba

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Julia Giuliani, Gabriela Alcoba y Verónica Franco de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba se reunieron este miércoles con las compañeras del Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba.
Una nutrida marcha de jubilados y pensionados se realizó este viernes en la capital cordobesa reclamando por haberes dignos, ante la gran inflación y el descontrol de los precios.
La CTAA Córdoba organizó una jornada de Formación y Organización Sindical para trabajadores y trabajadoras del Sector Privado y Autogestionado, del que participaron unos diez sindicatos cordobeses adheridos a la Central.
El secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, participó la semana pasada en modo virtual en la reunión organizativa para ultimar detalles para llevar al Congreso Nacional de la CTAA que tendrá lugar el próximo sábado 18 de diciembre en el Estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors en la ciudad de Buenos Aires.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.