CTA

Lanzamiento de la 5° edición del Certamen Nacional de Literatura ‘Osvaldo Bayer’ de ATE y la CTA

Bajo la consigna ‘Relatos en clave de Género y Diversidad’, la edición 2023 del concurso contará con Luciana Peker, Juan Solá y Cristian Prieto como jurados.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la tarde de hoy se llevó a cabo en la sede nacional de la CTA Autónoma el lanzamiento de la 5° edición del Certamen Nacional de Literatura ‘Osvaldo Bayer’. La iniciativa, organizada por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a CTA Ediciones y a Editorial De la Comarca, este año lleva como consigna ‘Relatos en clave de Género y Diversidad’.

Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura de ATE Nacional y Director de la Secretaría de Cultura de la CTA, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los presentes y de hacer un breve repaso de la historia del Certamen que tras las cuatro primeras ediciones ya contó con la participación de alrededor de 2.500 autores y autoras.

“El concurso, como todos los años, tiene dos categorías: Una que originalmente era para afiliados y afiliadas de ATE, pero que desde este año incluirá también a las afiliadas y a los afiliados de la CTA Autónoma; y la otra que es para el público en general. Para cada una de ambas categorías se eligen primero, segundo y tercer premio, además de seis menciones. Con esas 18 obras se realizará una antología que será publicada por ambas editoriales y que, como todos los años, será presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde ATE y la CTA tienen un stand desde hace diez años.”, señaló Paredes, que además anunció que en ambas categorías el primer premio se llevará $150.000, el segundo $120.000 y el tercero $90.000.

“La gran participación que hemos tenido en las primeras ediciones creo que tiene que ver, en parte, porque hemos tenido la suerte de siempre contar con jurados muy prestigiosos, y este año no es la excepción”, manifestó Paredes antes de nombrar a los integrantes del jurado de esta edición: Luciana Peker, periodista y activista especializada en género, columnista de género en Radio Nacional, y parte del colectivo Ni Una Menos; Juan Solá, escritor, autor de la novela ‘La Chaco’, que trata sobre la vida de una travesti chaqueña en Buenos Aires; y Cristian Prieto, periodista y escritor, autor de ‘Fichados, crónicas de amores clandestinos’, investigación sobre la desaparición de personas LGTBQ+ durante la dictadura.

También se anunció la lista de prejurados (dada la gran cantidad de obras que suelen participar del certamen): Laura Artola, escritora y militante de la CTA porteña; Mónica Chiesa, escritora y narradora; Adriana Márquez, periodista, docente, escritora; Mirta Israel, actriz; Elvio Zanazzi, escritor y editor responsable de Editorial De la Comarca; Emilio Teno, escritor, poeta y docente; Nina León, escritora, poeta y trabajadora sexual; Daniela Sánchez, profesora de literatura; y Fernando Raki, escritor, poeta y grafitero.

Bases y condiciones para participar del Certamen: www.cultura.ate.org.ar / www.editorialdelacomarca.com.ar

Luego habló frente a las y los presentes Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional y próxima Secretaria Administrativa de ATE, que comentó: “Con esta quinta edición del Certamen Nacional de Literatura ‘Osvaldo Bayer’, que lleva como temática ‘Relatos en Clave de Género y Diversidad’, estamos también cumpliendo el sueño de uno de los primeros jurados que tuvimos, el querido y recordado Juan Forn, que participó como juez de la primera edición junto a Gabriela Cabezón Cámara y a Guillermo Saccomanno. Ya en aquel momento Juan Forn me dijo que había que hacer algo con la temática de Género y Diversidad. Lamentablemente al año siguiente Juan se muere, y siempre nos quedó dando vueltas la sensación de que teníamos que hacer lo que nos dijo, sobre todo a medida que el movimiento de mujeres iba creciendo y generando nuevos debates, y que nuestro sindicato iba transformándose de la mano de las mujeres. ATE ha tenido una reforma estatutaria increíble y maravillosa que permitirá que tenga por primera vez, en casi 100 años de vida, su primera Secretaria General Adjunta, de la que estoy profundamente orgullosa porque además es mi amiga, Mercedes Cabezas”.

“Para esta quinta edición del Certamen nos pareció que podíamos tener dos madrinas, una de ellas es Susy Shock, a quien conocemos porque tiene una gran trayectoria exponiendo y defendiendo la cuestión de la diversidad, y la otra es nada más y nada menos que una de las exponentes de la cultura más maravillosas que van a poder escuchar en un rato, La Ferni. Les anticipo que es maravillosa”, agregó Matheos.

Hizo uso de la palabra también la Secretaria de Juventudes de la CTA, Joana Jiménez, quien dijo: “Asumimos la invitación que nos hizo la Secretaría de Cultura a ser parte de este concurso porque entendemos que todas las luchas nos tienen que hermanar, sobre todo las luchas por la identidad. Nos tiene que encontrar acá en nuestra casa. Sobre todo para el colectivo LGBT, que tiene que vivir situaciones que se reflejan en que nuestros cuerpos, nuestros corazones y nuestras cabezas no están preparados para asumir las violencias a las que nos somete el sistema que trata de ir quebrándonos y aniquilándonos como si fuera algo natural”.

También expuso la secretaria de Género y Diversidad de la Central, Leonor Cruz, quien señaló: “Para nosotras y nosotros como Central poder participar, estar, acompañar y ser parte de este Certamen es más que importante. Muchas veces creemos que la cultura es algo muy lejano a nosotras y nosotros, algo a lo que no podemos acceder. Porque no sabemos escribir, o porque no sabemos relatar, o hacer un poema. Pero no es así: Estas iniciativas van descubriendo eso. Participar de este Certamen es un desafío para nuestra Central, un desafío para celebrar la cultura. Nos tenemos que involucrar todos y todas en llevarlo a cada uno de nuestros lugares, a cada gremio, a cada territorio. Difundirlo, hacerlo carne, hacerlo propio. Incentivar a nuestros compañeros y compañeras para que participen”.

Pasó el micrófono luego a la secretaria de Organización de ATE Nacional y próxima Secretaria General Adjunta del sindicato, Mercedes Cabezas, quien manifestó: “Si el proceso colectivo de debate que culminó en la reforma del Estatuto de ATE que nos tiene tan orgullosas y orgullosos no se convierte en un proceso de debate político y de apertura de caminos para compañeras que se constituyan como líderes mujeres, es un proceso que lamentablemente puede llegar a quedar trunco. Y estos espacios de cultura, que nos invitan a reflexionar y a debatir desde un punto de partida que puede ser un relato tan verosímil que seguramente nos va a tocar el alma, adquieren una importancia superlativa en todo el territorio, en cada una de las provincias. Y es por eso que es tan importante que este espacio sea federal, que es tan importante que incluya a la CTA Autónoma, que es tan importante que nuestras compañeras, compañeros y compañeres lo abracen, lo empiecen a trabajar, lo lleven a cada rincón, y que desborden a nuestro sindicato y a nuestra Central con nuevos relatos e historias”.

Finalmente habló para las y los presentes el secretario General de ATE y de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien dijo: “Esta presentación tiene mucho valor en la batalla ideológica que estamos dando los argentinos y las argentinas en este tiempo. Es una batalla que se da en el orden de las ideas, pero también en el orden de la organización y en el de reafirmarnos. Si hay algo que en 40 años de democracia no hemos podido consolidar es una perspectiva de democracia participativa. Eso es por creer, en muchos casos, en que la referencia de la democracia o es simplemente la participación mediante el voto, o simplemente la estructura del Estado. Nosotros nos tenemos que reafirmar en la idea de que la democracia se fortalece con la participación popular. Y para consolidar esa participación popular es indispensable la organización popular y el ejercicio de la construcción de consciencia y de disputa ideológica que se da en la sociedad”.

“El Certamen Nacional de Literatura ‘Osvaldo Bayer’ nos permite reafirmarnos en la ideología, en los valores, en los principios que sostuvieron una conducta acompañada por la acción como la que tuvo Osvaldo. De alguna manera, cada uno de nosotros y de nosotras en nuestras más pequeñas o más grandes organizaciones de las que formamos parte y se aúnan en estas iniciativas, estamos formulando la idea de construcción de unidad en torno a valores y principios, en torno a criterios y conceptos ideológicos para dar la batalla en estos tiempos difíciles.”, agregó Godoy.

Finalmente las y los asistentes del lanzamiento del Certamen pudieron disfrutar del talento de La Ferni, cantante trans no binaria de folklore que además de ser una de las madrinas de la edición, ofreció su voz para dar un cierre a la jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El miércoles 6 a las 18 horas, en el salón de CTA Nacional, se lanzará la quinta edición del Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer con la participación de integrantes del jurado, autoridades de las organizaciones convocantes y la actuación especial de La Ferni, una de las madrinas junto a Susy Shock. La cita es en Bartolomé Mitre 748. CABA.
El documental sobre el “Cordobazo”, de Adrián Jaime, se presentó en el cine Gaumont. Hugo “Cachorro” Godoy y Mariana Mandakovic participaron del evento.
La CTA convoca al festival que un grupo de artistas autoconvocades organizó para este sábado 8 de julio en apoyo al pueblo jujeño y su lucha, a realizarse en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires.
La obra aborda la dinámica de los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo a partir de la confrontación de las superpotencias.

Últimas Noticias:

Este miércoles se llevó delante de manera virtual y presencial el segundo encuentro del Seminario Permanente de Pensamiento Nacional y Popular de Idearios desde el Sur del IEF.
Además se presentó un informe económico de cara a la convocatoria del Consejo del Salario para la semana próxima.
Las federaciones de las telecomunicaciones que nuclean los distintos sindicatos del sector, realizaron acciones en todo el país por una urgente recomposición salarial.