CTA

La Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se reunió con la Junta Interna de ATE-INTI

Miriam Liempe visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ubicadas en el partido bonaerense de San Martín, para avanzar en proyectos en común.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe, mantuvo un encuentro con varios integrantes de la Comisión Interna de ATE-INTI donde se debatieron y propusieron programas para desarrollar desde el Instituto hacia las comunidades de Pueblos Originarios.

La dirigente destacó la importancia de este debate: “Es clave que la investigación y el desarrollo de tecnologías se adecue a las culturas y costumbres locales”.

En ese sentido, sostuvo que “es vital el trabajo en conjunto con los referentes y pobladores, asegurando la participación activa y su consulta, prestando especial atención a sus necesidades y expectativas a futuro”.

A continuación, enumeramos las propuestas que prevén serán tratadas en el corto y mediano plazo:

  • Relevar las demandas tecnológicas, que permitan mejorar la Calidad de Vida de la población Indígena proyectando las expectativas de desarrollo.
  • Ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.
  • Investigación y capacitación sobre tecnologías para la potabilización de agua acorde a las necesidades.
  • Protección de Economías Regionales de Pueblos Indígenas.
  • Articular entre actores de las comunidades y el agregado de valor de las producciones comunitarias.
  • Capacitación en producción de alimentos, basado en los recursos locales.
  • Promover la innovación creativa entre la población.
  • Diseñar y difundir metodologías de trabajo eficientes.
  • Capacitar respecto a tecnologías de construcción de viviendas y edificios de uso público, respetando sus recursos locales.
  • Trabajo en conjunto respecto de la Prevención de Daños al Medio Ambiente en territorios Indígenas.
  • Acompañamiento respecto del desarrollo de sistemas de comunicación.
  • Colaborar en la incubación de proyectos de base tecnológico-cultural.

La CTA Autónoma, una vez más, presente en la ronda de los jueves

Durante la tarde de este jueves 7 de julio, Miriam Liempe se hizo presente en la Plaza de Mayo para acompañar la tradicional ronda, y acompañar a Nora Cortiñas y a las Madres de Plaza de Mayo.

Norita agradeció la presencia de la Central y pidió que se transmita el apoyo a los dirigentes sociales y a las organizaciones populares que están siendo perseguidas y hostigadas por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.

Liempe aseguró que la CTAA siempre estará acompañando la resistencia de los pueblos y dedicó unas palabras al respecto: “En Jujuy estamos viendo una sistematización de la violencia que, sin dudas, el gobernador Gerardo Morales ha planificado. No solo dicho por los Pueblo Originarios con los que diariamente tenemos contacto, sino por todos los compañeros que han denunciado su gestión por torturas y persecuciones”.

En ese sentido, expresó: “Desde la Central nos queremos solidarizar particularmente con Milagro Sala, presa política indígena. Sin dudas hay un ensañamiento con ella. Actualmente tiene que seguir padeciendo la violencia judicial que ejercen contra ella”.

Y concluyó: “Están buscando disciplinar a los que resistimos, a los que luchamos, a los que salimos a las calles. En cada movilización hay presos, sin importar de quien se trate. Pero vamos a viajar a Jujuy y llevaremos el apoyo de Norita Cortiñas. Prometemos seguir al frente de la lucha como siempre”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibió este martes a la delegación sindical internacional y a integrantes de la conducción nacional de la CTA Autónoma, en el marco de las elecciones que la Central realizará el jueves 11 de agosto próximo.
En el marco del plan de lucha lanzado por nuestra Central, desde la Secretaría de Previsión Social planteamos los siguientes puntos para recomponer los derechos de nuestros jubilados y pensionados.
El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.