CTA

La Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA repudia el Proyecto de Ley contra los pueblos originarios

La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Repudiamos enérgicamente el anteproyecto presentado por el diputado Miguel Ángel Pichetto que busca derogar el decreto 805 del año 2021 que prorroga la Ley de Emergencia Territorial, la ley 26.160.

«Esta normativa ha sido un instrumento importante para frenar los desalojos de las comunidades que habitan estos territorios hasta que se efectivicen los relevamientos de los territorios indígenas, a la vez que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas del país. Así mismo, también suspende la ejecución de sentencias judiciales, actos procesales y administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras de nuestros pueblos y ordena realizar un relevamiento técnico jurídico y catastral de las comunidades.

«Alertamos que el avance de este proyecto de ley significa amenaza seria sobre nuestros derechos y un alarmante peligro de que especuladores inmobiliarios y del agro concreten su intento de despojarnos de nuestras tierras ancestrales. Sería un gran retroceso para las comunidades que han avanzado sobre el reconocimiento de sus derechos, como dice la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 17, donde se admite la pre existencia de los pueblo originarios,  lo que estimularía la conflictividad en todo los territorios donde habitan desde antes de la fundación del país.

«Por el contrario, reclamamos que se continúe el diálogo conducente a resolver los conflictos sobre los territorios de los pueblos originarios, como reclaman también organismos nacionales e internacionales y que la ley 26.160 sea efectiva, continuando el relevamiento territorial de las comunidades de todo el país».

«Por último, alertamos que estas actitudes promueven el odio y generan climas propicios para la violencia como lo ocurrido con la vandalización del Monumento al Indio, monumento en memoria al Malón de la Paz ubicado en la ciudad de Buenos Aires.»

 

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios.

CTA Autónoma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Asimismo rechaza el proyecto de ley  576/23 del Supremo Tribunal de Justicia que pretende reformar la ley orgánica del Poder Judicial de esa provincia.
El Presidente de la Nación informó anoche que su Gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica que no existe.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.
Bajo la consigna "Basta de reprimir a los que tienen hambre", FeNaT repudia la reprensión en Chaco.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.