CTA

Milei miente: El superávit fiscal es a costa del hambre del pueblo

El Presidente de la Nación informó anoche que su Gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica que no existe.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica qué no existe.

Según Milei, sin inflación, el ajuste ya no recae sobre el pueblo argentino. Sin embargo, este primer trimestre el “gasto” del Sector Público Nacional presentó una caída de 31% en términos reales, que se explica por recortes reales en jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y programas sociales que perdieron en conjunto 28% en términos reales. El superávit es el recorte a los que menos tienen, y agrava aun más el hambre y la pobreza.

A esto se le suma que los subsidios al transporte cayeron un 33%; las transferencias a las provincias y los municipios se redujeron en un 77%; y las transferencias a universidades cayeron un 25%  real en este primer trimestre.

La estrategia del Gobierno nacional sigue siendo la de recortar derechos e ingresos de las y los trabajadores mientras sostiene las excepciones impositivas a los millonarios y continúa pagando, a costa del hambre del pueblo, una deuda fraudulenta tomada con el FMI durante el macrismo. Ahora buscará reinstalar el impuesto a las ganancias sobre el salario de trabajadores. Mientras tanto la casta empresarial no está poniendo ni un centavo.

El cambio de rumbo en la política económica es urgente. Desde que asumió Milei, la inflación se disparó al 90% en apenas 4 meses; lo que se tradujo en una caída brutal del salario del 20% para los formales y de más del 30% para los informales; lo que llevó a una tasa de pobreza del orden de más del 55% y de la indigencia de más del 15% de la población. Al mismo tiempo hay señales de evidente recesión económica con suspensiones y despidos de trabajadores a la orden del día.

Desde la CTA Autónoma seguimos construyendo los mayores niveles de unidad en la profundización de un plan de acción para que el ajuste no siga recayendo sobre las espaldas del pueblo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Asimismo rechaza el proyecto de ley  576/23 del Supremo Tribunal de Justicia que pretende reformar la ley orgánica del Poder Judicial de esa provincia.
La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.
Bajo la consigna "Basta de reprimir a los que tienen hambre", FeNaT repudia la reprensión en Chaco.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.