La convocatoria contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, el secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro y Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. También estuvieron presentes dirigentas, dirigentes y referentes de las tres centrales sindicales como Noel Ruiz y Leonor Cruz, ambas secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial de CTA; Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social de CTA y Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE, Dina Sánchez en representación de los movimientos sociales, entre otras.
Al comenzar, Ricardo Peidro, dijo: “Las que militaron para que el ‘190 se hiciera realidad fueron las compañeras; el Convenio es para que se termine la violencia en el mundo del trabajo pero la violencia se extiende a toda nuestra vida por eso para nosotros y nosotras es fundamental debatir este tema desde y para los y las trabajadoras. En este tiempo de avance de la ultra derecha es necesario que instalemos la agenda. Sabemos que el individualismo intenta imponer siempre al más fuerte. El trabajo dignifica si es con derechos”.
A continuación, Cecilia Cross tomó la palabra: ”Quiero agradecer a la CTA Autónoma por recibirnos y por dar este primer paso. Sabemos que la construcción colectiva necesita distintas instancias y necesitamos que el ‘190 se convierta en acción en cada lugar de trabajo. El punto en donde está ley se convierte en potencia cuando logra desarmar la violencia en el mundo del trabajo. Sabemos que, si los acuerdos no son construidos desde los y las trabajadoras no se hacen carne en la realidad cotidiana”.
La ministra Kelly Olmos cerró el panel: “La violencia es el reflejo de las relaciones de poder. El tema de la violencia es uno de los aspectos en que se ve este poder de los empleadores. El desarrollo de este taller es un elemento muy significativo porque la unidad es sinónimo de poder. Trabajar en unidad manteniendo las identidades pero con denominadores comunes es un paso muy significativo para poder transformar la realidad”.
Olmos dijo también que las propuestas de la ultraderecha no son nuevas: “es la combinación de la especulación financiera y lo peor del partido militar”.
Leonor Cruz, Secretaría de Géneros y Diversidades, señaló la importancia de la presencia de todas las centrales y los movimientos sociales. «El foro de hoy es el inicio de la participación en unidad de las centrales con el Ministerio para poder acordar conjuntamente los pasos y los ejes que debería contemplar la ley. Señalamos la importancia del debate fraterno, como las estrategias de las mujeres sindicalistas feministas organizadas, en busca acuerdos que nos permitan construir, sostener un mundo del trabajo sin violencias», apuntó la dirigenta nacional.
Luego las y los presentes se reunieron en tres comisiones para poner en común de qué manera se puede hacer realidad la ley en las tres instancias del mundo del trabajo: el ámbito privado, el ámbito público y el territorial.