CTA

La FeSProSa ante las medidas anunciadas por el Ministro de Economía

María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, se pronunció ante el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, particularmente las sumas fijas para trabajadores y trabajadoras.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las y los trabajadores activos, estatales y privados, jubilados, precarizados, independientes y de la economía social han visto reducido el poder adquisitivo de su salario en los últimos años, hecho agravado por la crisis inflacionaria de 2022 y 2023.

Esta licuación del salario real empeoró luego de la devaluación anunciada por el Ministro de Economía, que predice una inflación de hasta 25% en los meses de septiembre y octubre. “Las y los trabajadores de la Salud hemos reclamado paritarias que tengan como meta fijar el salario de ingreso del trabajador de la Salud en el valor de la canasta de consumos básicos de ATE Indec para el área metropolitana, hoy superior a los 400 mil pesos”, expresó María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa.

En esa línea, la dirigente gremial expresó que “frente a esta brutal pérdida de ingresos, el Ministro de Economía anunció compensaciones parciales e insuficientes. En efecto, la suma fija anunciada impacta en los sectores de salario más bajo y en los jubilados que cobran la mínima, y deja de lado, o es prácticamente intrascendente, para millones de trabajadores y trabajadoras no comprendidas en estas categorías. A esto se agrega que estas sumas fijas serán absorbidas por las paritarias, por lo que constituyen un adelanto más que un bono”. Y agregó que «el ‘bono’ adelanto no  alcanza a 3 millones de estatales de las provincias y los municipios, dependiendo de la voluntad y decisión de cada jurisdicción. En ese universo sin beneficio alguno trabaja el 95% de las y los trabajadores de la Salud Pública».

Estas medidas compensatorias fueron acordadas previamente con el Fondo Monetario Internacional, para que el gasto fiscal no sobrepase el ajuste exigido por el organismo financiero internacional.

Para FeSProSa es indispensable la unidad de acción del conjunto de las y los trabajadores, sindicatos, centrales gremiales y organizaciones de jubilados, para romper el techo de las medidas y lograr una recomposición que, al menos, compense las pérdidas que ha sufrido el conjunto del mundo del trabajo con la aplicación de las medidas del FMI. “Comprometamos en esa dirección los esfuerzos de la Federación y de cada una de sus regionales”, concluyó Boriotti.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

El Plenario de Secretarías Generales de federación ratificó la convocatoria a una jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del Gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.