CTA

La CTA solicita la intervención urgente del Ministerio de Trabajo

En la tarde de este lunes 12, debido a la gravedad de los sucesos de las últimas horas, la Central reclamó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social "la intervención y que se expida con carácter de urgente por lo que acontece en Jujuy".
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La demanda de la CTA Autónoma ante la cartera laboral se realizó debido al clima de alarma suscitado a partir de la iniciativa del gobernador Gerardo Morales que, en el marco de una fuerte movilización social de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores en demanda de mejoras laborales, pretende instalar un virtual Estado de Sitio mediante un decreto que restringe gravemente el derecho a peticionar y de expresión.

En el escrito presentado por la CTA se destaca,  «La conflictividad es habitual en dicha provincia (Jujuy). En la actualidad,  empleados  públicos y los  trabajadores  docentes  se encuentran en conflicto, están en  estado de huelga y movilización. Como  consecuencia,  el  poder  ejecutivo provincial  ha  dictado   el  decreto-acuerdo  general  de  Ministro Nº8464 de fecha 9 de junio Resolvió sustituir el Artículo 113 de la ley 5860  publicado  en  el  boletín  oficial  de  la  provincia por  el  siguiente texto – «Serán  sancionados  con  hasta  mil  Unidades  de  Multa  (1.000  UM),  quienes  permanezcan  en espacios  públicos,  alterando  el  orden,  obstaculizando  la  libre  circulación  vehicular  y/o  peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores…»

La Central denuncia que el decreto es abiertamente un intento de restringir el legítimo derecho de la labor sindical, violando el Convenio 87 de la OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, siendo además violatorio de libertades públicas básicas, contradictorio con el Estado de Derecho. «Desde la CTA solicitamos su intervención. Finalmente, reiteramos el respaldo y alentamos las movilizaciones y  todas las medidas de  fuerzas  de  los/as trabajadorxs públicos, docentes  y de todo el pueblo, que el Gobernador Morales quiere impedir por decreto en Jujuy», concluye el escrito presentado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Múltiples sindicatos y organizaciones sociales se reunieron en la localidad de San Pedro.
Desde este lunes 8, más de 30 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Quiaca fueron cesanteados por el intendente Dante Aníbal Velázquez.
La seccional jujeña de la Central mantuvo un encuentro con el Consejo Llankaj Maki para trabajar en iniciativas que permitan enfrentar el decretazo, la Ley Ómnibus y el salvaje ajuste que impulsa el gobierno nacional.
La Federación Nacional Territorial denuncia un grave ataque a una movilización ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.