CTA

La presión popular logró frenar la avanzada anticonstitucional de Gerardo Morales

El rechazo del movimiento obrero y la manifestación de lxs trabajadores en las calles tuvieron como resultante la derogación del decreto impulsado por el gobernador jujeño que buscaba criminalizar la protesta social en la provincia.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Tras varias semanas de conflicto y movilizaciones en Jujuy, y la contundente intervención de la CTA Autónoma y otras organizaciones del campo popular, Morales debió derogar el decreto que él mismo estableció para restringir el derecho constitucional a protesta y huelga.

Cabe recordar que la CTA encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, además, denunció al gobernador jujeño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación de tratados internacionales a los que la Argentina suscribió oportunamente.

Y no fue lo único, ya que la misma Central le envió una solicitud al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga, lo cual tuvo su respuesta por parte de la cartera laboral con un firme pronunciamiento en contra del decreto, y a favor de la libre expresión de trabajadores y trabajadoras.

En tanto, el paro docente en Jujuy por tiempo indeterminado, que ya contabiliza su séptima jornada abarcando a todos los niveles educativos, tiene una nueva amenaza: Morales prometió descontar los días de huelga si continúan con la medida.

Ante esto, la CTA Autónoma, y múltiples organizaciones sindicales y sociales, expresaron su absoluto acompañamiento a la lucha que se está desarrollando en la provincia, que incluye también a todo el sector público jujeño.

Más allá del triunfo, el movimiento obrero se mantiene en estado de alerta, ya que la modificación ahora derogada, en realidad, forma parte de un plan de reforma mucho más extenso que incluye la Carta Magna provincial en general, eliminando las elecciones de medio término, prohibiendo la protesta social y otorgándole la mayoría simple a quien gane las elecciones, entre otros cambios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Mediante un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura provincial, manifestaron su desacuerdo y su preocupación frente al proyecto que plantea “una serie de problemáticas que afectarían a los trabajadores y a la población en general”.
Junto a referentes de las comunidades originarias se concentraron frente a las dependencias estatales para rechazar el desguace que pretende el gobierno de Carlos Sadir.
Múltiples sindicatos y organizaciones sociales se reunieron en la localidad de San Pedro.
Desde este lunes 8, más de 30 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Quiaca fueron cesanteados por el intendente Dante Aníbal Velázquez.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.