CTA

El Secretario de DD.HH de la CTA se solidarizó con la lucha del pueblo jujeño

En una recorrida por la provincia de Jujuy, Adolfo Barja, Secretario de DD.HH de la CTA Autónoma, encabezó la delegación que respaldó la lucha de las comunidades.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En su viaje, participó de la conferencia de prensa de los Pueblos Indígenas “3° Malón de la Paz por el buen vivir”, que bajo las consignas, “Abajo la Reforma Inconstitucional”, “Arriba los salarios”, “No a las represiones y persecuciones”, y “Libertad a los detenidos ya”, denunció la represión que tiene lugar en la provincia de Jujuy. Allí,  las autoridades de distintos pueblos originarios de la provincia expresaron el acompañamiento mutuo entre los sectores docentes y las comunidades originarias, quienes reivindicaron las consignas expuestas.

“Nos preocupa seriamente el avance sobre los territorios de nuestros hermanos originarios de la provincia de Jujuy; es claro que no son considerados con los derechos propios de cualquier ciudadana y ciudadano de nuestro país y menos aún, con aquellos derechos que reconoce la Constitución de la Nación para los Pueblos Originarios”, expresó Adolfo Barja.

Junto a referentes de comunidades originarias de Jujuy, a integrantes de CAUSA Nacional y del equipo de DDHH de la CTA Autónoma, Barja estuvo acompañando personalmente a las comunidades jujeñas.

“Allí nos contactamos con comuneros, referentes y referentas de las distintas comunidades que denuncian que la policía jujeña desató una cacería de autoridades de pueblos originarios y de dirigentes sociales. Fueron a buscarlos a sus domicilios particulares y, al no encontrarlos, terminaron hostigando y amenazando a sus familias.”, remarcó Barja.

Finalmente, el dirigente dijo: “La situación en Jujuy trasciende la provincia y nos involucra a todos los argentinos, porque nos remiten a épocas oscuras de represión y dictadura en nuestra nación. Desde diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos repudiamos este accionar que vulnera los derechos de jujeños y jujeñas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Docentes y comunidades llevan adelante una permanencia pacífica en Plaza Belgrano contra el desfinanciamiento de sus instituciones educativas.
El Gobierno de Jujuy ordenó el cierre del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, de La Quiaca, que forma parte la Comunidad Natividad Quispe e integrante del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki.
Mediante un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura provincial, manifestaron su desacuerdo y su preocupación frente al proyecto que plantea “una serie de problemáticas que afectarían a los trabajadores y a la población en general”.
Junto a referentes de las comunidades originarias se concentraron frente a las dependencias estatales para rechazar el desguace que pretende el gobierno de Carlos Sadir.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.