En su viaje, participó de la conferencia de prensa de los Pueblos Indígenas “3° Malón de la Paz por el buen vivir”, que bajo las consignas, “Abajo la Reforma Inconstitucional”, “Arriba los salarios”, “No a las represiones y persecuciones”, y “Libertad a los detenidos ya”, denunció la represión que tiene lugar en la provincia de Jujuy. Allí, las autoridades de distintos pueblos originarios de la provincia expresaron el acompañamiento mutuo entre los sectores docentes y las comunidades originarias, quienes reivindicaron las consignas expuestas.
“Nos preocupa seriamente el avance sobre los territorios de nuestros hermanos originarios de la provincia de Jujuy; es claro que no son considerados con los derechos propios de cualquier ciudadana y ciudadano de nuestro país y menos aún, con aquellos derechos que reconoce la Constitución de la Nación para los Pueblos Originarios”, expresó Adolfo Barja.
Junto a referentes de comunidades originarias de Jujuy, a integrantes de CAUSA Nacional y del equipo de DDHH de la CTA Autónoma, Barja estuvo acompañando personalmente a las comunidades jujeñas.
“Allí nos contactamos con comuneros, referentes y referentas de las distintas comunidades que denuncian que la policía jujeña desató una cacería de autoridades de pueblos originarios y de dirigentes sociales. Fueron a buscarlos a sus domicilios particulares y, al no encontrarlos, terminaron hostigando y amenazando a sus familias.”, remarcó Barja.
Finalmente, el dirigente dijo: “La situación en Jujuy trasciende la provincia y nos involucra a todos los argentinos, porque nos remiten a épocas oscuras de represión y dictadura en nuestra nación. Desde diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos repudiamos este accionar que vulnera los derechos de jujeños y jujeñas”.