CTA

El Observatorio del Derecho Social del IEF participó en las Jornadas de Formación en SIPRUS

La actividad fue sobre desigualdades en el mercado de fuerza de trabajo, y de violencia y acoso según el Convenio 190 de la OIT.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los días lunes 2 y martes 3 de octubre se realizaron en la provincia de Santa Fe dos talleres de formación para dirigentes, delegades y afiliades de SIPRUS. Dichas jornadas estuvieron a cargo de Jimena Frankel y Mariana Campos del Observatorio del Derecho Social del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA.

El primer taller tuvo como objetivo central socializar las principales desigualdades en el mercado de fuerza de trabajo en materia de géneros, para lo cual se presentaron datos proporcionados por el INDEC sobre la tasa de empleo e ingresos según el sexo, para mostrar de qué forma la doble jornada y la segregación horizontal y vertical impactan en la inserción laboral de las mujeres. Participaron de esta jornada más de 30 dirigentes y delegades de SIPRUS, quienes debatieron sobre la manera en que estas desigualdades se expresan en el sector de la salud y cómo, la negociación colectiva, se convierte en una herramienta capaz de generar espacios de trabajo menos desiguales.

El segundo taller estuvo dirigido a afiliades del sindicato y tuvo como finalidad presentar el contenido del Convenio 190 de la OIT: la definición sobre violencia y acoso, su ámbito de aplicación y los principios fundamentales de dicho Convenio; así como también, pensar cómo la violencia y el acoso en el mundo del trabajo se vinculan con las condiciones de trabajo y la precariedad de las mismas. Asimismo, se compartieron y socializaron las distintas estrategias que las organizaciones sindicales vienen desarrollando desde hace muchos años para detectar, prevenir y abordar situaciones de violencia y acoso, que fueron sistematizadas en dos guías sindicales elaboradas para la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la OIT, de las que el equipo del ODS-IEF fue parte de su realización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Síntesis de las características y consecuencias de las jornadas de protesta a raíz del debate del Proyecto de Ley “Ómnibus” en la Cámara de Diputados de la Nación, los días miércoles 31 de enero, jueves 1 de febrero y viernes 2 de febrero de 2024.
Hoy se lanzó un nuevo reporte del accionar represivo del 10 al 27 de diciembre: la gestión Milei tiene 11 detenidos en manifestaciones en solo 18 días.
El Área de datos del IEF de la CTA Autónoma ha desarrollado nuevas actualizaciones del monitor de determinantes sociosanitarios.
Compartimos el informe del Instituto de Estudios y Formación, firmado por Tomas Raffo, que analiza el falso diagnóstico económico de Javier Milei y Luis Caputo para justificar el ajuste.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.