CTA

La charla debate sobre cómo potenciar una salida feminista desde el territorio, se desarrolló en la CTA

Fue la última charla del Ciclo La Persistencia de la Desigualdad, el desafío pendiente a 40 años de la restitución democrática.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de Claudia Albornoz, de La Poderosa; Verónica Gago, de Ni una menos; Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA y de la FeNaT; Magalí Zirulnikoff, de la Comunidad  Federal Inquilina y No Propietaria y la coordinación de Hugo “Cachorro” Godoy, se llevó adelante la última charla  del ciclo debate, La Persistencia de la Desigualdad, el desafío pendiente a 40 años de la restitución democrática.

Este ciclo fue organizado en conjunto entre el Instituto de Estudios y Formación (IEF), el IPyPP, el IADE, Red Editorial, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, ACIJ, CEEN, IDEP, Realidad Económica, Clic, La Poderosa, Consciente Colectivo, Ceped y la Casa Cultural Pepa Noia.

Hugo “Cachorro” Godoy, en representación de la Central, abrió la mesa: “La idea es reflexionar cómo se ha gobernado y cómo se debería gobernar, cuál es el rol del Estado porque cuando la democracia pierde el sentido de gobernar para el pueblo se filtran las ideas y las prácticas neofascistas que estamos viendo y escuchando por estos días”.

La primera en exponer fue María Claudia Albornoz, de La Poderosa: “Hay más de 6000 barrios populares en donde la organización comunitaria hace posible la vida en Argentina y en la región. Cuando vemos que hay un 56 por ciento de niños, niñas y adolescentes pobres, decimos que esto debería ser prioridad, por eso seguimos luchando por este reconocimiento como trabajadoras y sobre todo como cocineras porque hay millones de familias que no pueden garantizar un plato de comida si no es por los comedores”.

Albornoz contó además que La poderosa tiene 150 comedores y hace 40 mil raciones a día. “El trabajo comunitario es trabajo y tenemos que tener los derechos del mundo del trabajo.”, concluyó.

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA y dirigenta de la FeNaT fue la segunda en tomar la palabra: “Hoy tenemos 20 millones de personas bajo la línea de pobreza y 5 millones bajo la de indigencia. No podemos ver las estrategias de la economía popular sin esos índices. Se nos obligó a buscar estrategias mucho más amplias para poder sobrevivir. El estrago que la pobreza hace de nosotros y nosotras no conoce de fronteras. La primera violencia que ejerce el Estado es la pobreza”.

“Tenemos que volver a plantear una agenda que hable del todo y no de una parte. Alimentamos a 10 millones de familias en la Argentina pero nuestros trabajos no son reconocidos por el Estado. Tenemos que debatir y hacer autocrítica y en esto el feminismo en toda su diversidad es maravilloso, nosotras tenemos la cartografía de memoria, pregúntenle a cualquier compañera, que lo saben mejor que nadie.”, agregó Leonor.

Cruz dijo además, “Necesitamos debatir el sistema, necesitamos debatir la matriz productiva de este país, necesitamos debatir una nueva sociabilidad. No podemos seguir naturalizado la pobreza, el hambre, que nuestros pibes y pibas caigan en nuestras esquinas. El diagnóstico lo tenemos, tenemos que ponernos en acción. El feminismo vino a decirnos que la violencia no es natural y ahí el feminismo nos abrazó. Hoy tenemos que armar una nueva agenda en la unidad estratégica de la clase trabajadora.”.

Y concluyó: “Tenemos que volver a enamorar porque la derecha está queriendo convertir al feminismo en un cuco, por eso venimos a plantear que no es posible seguir sosteniendo este sistema. No es posible que se mueran nuestras niñeces de hambre cuando nuestro país produce alimentos para el mundo”.

Verónica Gago, de Ni una Menos, habló sobre la situación de endeudamiento cotidiano: “Desde 2018 venimos investigando cómo se han trasladado las políticas de austeridad del FMI a la situación de los barrios y de las casas. Se viene hablando de una feminización de las mujeres pero la mayoría de los titulares de propiedad son varones y sin embargo, las mujeres son las titulares de las deudas.”.

Gago contó además que “la mayoría de los barrios populares tienen jefas de hogar mujeres. Tenemos que discutir desde una perspectiva feminista el endeudamiento en las casas porque las finanzas a través del endeudamiento están explotando el trabajo que no se reconoce como tal. Las finanzas saben que son las mejores pagadoras pero no se les paga por sus trabajos que saben que son productores de valor. Las mujeres aparecen como las mayores deudoras pero es a ellas a quienes se les debe (por las deudas, por alimentos, por la reproducción social, por poner algunos ejemplos).

Magalí Zirulnikoff, de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, fue la última expositora: “El feminismo vino a desnaturalizar las violencias y las desigualdades. En pandemia empezamos a asistir a familias que eran hostigadas por el sector inmobiliario, Guernica, por ejemplo, ocurrió en medio de la pandemia”.

Magalí explicó que idearon un servicio de acompañamiento a inquilinos e inquilinas (que son las que generalmente consultan) en todo el país. “Cinco mujeres nos pusimos al hombro esto. Empezamos a adquirir herramientas jurídicas, de salud, económicas, empezamos a hablar de la violencia habitacional.”.

Al finalizar se hicieron aportes y preguntas de los y las presentes y las panelistas fueron respondiendo. “La invitación es a construir mayores articulaciones de trabajo común y desarrollo de nuestras propuestas”, concluyó Godoy agradeciendo a las expositoras y al público presente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma publicó un extenso informe donde analiza la situación que padecen millones de personas en la Argentina que deben acceder a una vivienda a través del alquiler.
Síntesis de las características y consecuencias de las jornadas de protesta a raíz del debate del Proyecto de Ley “Ómnibus” en la Cámara de Diputados de la Nación, los días miércoles 31 de enero, jueves 1 de febrero y viernes 2 de febrero de 2024.
Hoy se lanzó un nuevo reporte del accionar represivo del 10 al 27 de diciembre: la gestión Milei tiene 11 detenidos en manifestaciones en solo 18 días.
El Área de datos del IEF de la CTA Autónoma ha desarrollado nuevas actualizaciones del monitor de determinantes sociosanitarios.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.