CTA

La CTA exige el pago del Bono de Fin de Año para todas y todos lxs trabajadorxs rurales

Ante el intento de algunas patronales de desconocer la ley para no pagar el beneficio dispuesto por el Gobierno nacional, y que perjudica especialmente a las y los empleados con modalidad de contratación temporaria, la Central Autónoma reclama que se haga cumplir esta disposición de manera urgente.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma alerta sobre el intento de algunos sectores patronales de no cumplir con lo dispuesto por el Gobierno nacional, que, mediante el decreto presidencial 841/2022, publicado el 16/12/2022, otorga un bono de $24.000 para todos y todas lxs trabajadorxs del ámbito privado, y con lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en la resolución 230/2022 del 29/12/22 que beneficia a «los trabajadorxs y las trabajadoras en relación de dependencia, comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727» con un bono de $26.000.

Estos ingresos, que ya deberían haber sido liquidados, están siendo retenidos o directamente negado su cumplimiento por parte de algunas patronales en un intento de desconocer las leyes vigentes. En este sentido, alertamos especialmente el caso de los trabajadores temporarios o cíclicos, ya que es sobre ellos donde más pesa el intento de impedir el acceso a este derecho.

Desde esta Central llamamos a las autoridades nacionales y provinciales a hacer cumplir de manera estricta esta disposición ya que, además de ser un cabal derecho por la difícil situación en que se encuentran las trabajadoras y los trabadores ante la caída de sus ingresos, es de carácter urgente que reciban este bono en su totalidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.
Bajo la consigna "Basta de reprimir a los que tienen hambre", FeNaT repudia la reprensión en Chaco.
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, expresó su solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Acindar.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.