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La CTA Autónoma participó de la audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena

El encuentro desarrollado íntegramente en forma virtual tuvo como objetivo avanzar en los aspectos ambientales que implicarían las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento para la habilitación de esta salida natural del Río de la Plata. La Central dio su aporte al proyecto mediante la representación de su secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy.
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El encuentro, que contó con 51 oradores, comenzó con la presentación de las autoridades a cargo de la Audiencia; la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el titular de la Unidad Ejecutora e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; y el director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente, Gustavo Rinaldi.

Tras la lectura de la orden del día, a cargo de la Presidenta de la Audiencia, el ingeniero Héctor Retamal hizo una presentación del proyecto y dio detalles de las características del Canal y las obras a realizarse, para posteriormente dar paso a la lista de oradores, que encabezó el senador nacional Jorge Taiana.

El legislador aseguró que la construcción del canal será «un puente fundamental para unir los puertos marítimos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata».

A su vez, Taiana remarcó que «será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica».

Los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, también participaron de la audiencia. Ambos coincidieron en la importancia de llevar a cabo la obra por la construcción de soberanía y el crecimiento exponencial que podrían lograr las localidades que gobiernan.

Por su parte, el senador Nacional Francisco “Paco” Durañona destacó “el trabajo de militancia que permitió que hoy se esté desarrollando esta audiencia” y recordó a la exdiputada Nacional Alcira Argumedo, recientemente fallecida, “por su contribución permanente al asunto que hoy se está tratando”.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, resaltó la presencia en la audiencia de los trabajadores y las trabajadoras expresada en las representaciones sindicales “porque estamos en un momento donde el Estado es el principal responsable de promover una perspectiva de trabajo, producción, soberanía y justicia social, y esta es una medida que favorece a esa perspectiva”.

El dirigente expresó también la necesidad de revisar las concesiones de empresas que “han explotado al país sin dejar ganancias para el país” desde la década del ’90 y que se están venciendo por estos días. Sin embargo, aclaró: “Una sola obra no va a resolver los problemas de soberanía si no se recupera la capacidad de tener una marina mercante propia, y si no se reactivan las posibilidades de trabajo que permitan un desarrollo autónomo”.

Destacando que la audiencia se esté desarrollando en coincidencia con la conmemoración del natalicio de Eva Duarte, Godoy señaló que los trabajadores y trabajadoras en representación de la CTAA y la Coordinadora Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI) respaldan esta iniciativa que “permite recuperar el sentido profundo de soberanía, no solo a nivel de puertos y navegación, sino de soberanía para la integración nacional”.

También el secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago, Francisco Banegas, fue parte de las exposiciones y afirmó: “La obra del Canal de Magdalena es importante porque estamos defendiendo nuestra soberanía, un paso importante para defender nuestros ríos y mares. También se presenta la necesidad de tener una flota propia, y por eso se necesitan empresas nacionales para crearlas. Pero, además, hay que tener un fondo estatal para desarrollar esas empresas. Es tiempo de recuperar esa flota propia para no tener que seguir dependiendo de empresas privadas externas”.

“Estamos totalmente convencidos de este proyecto, el cual es un avance enorme ya que está en juego nuestra soberanía.”, concluyó Banegas.

El presidente del Astillero Río Santiago y secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores, Pedro Wasiejko, sostuvo que esta iniciativa representa “un punto de inflexión en cuanto a las políticas portuarias y marítimas”, y agregó: “Esta obra nos permitiría profundizar nuestra integración al mundo globalizado. Hay que pensar nuevamente en la integración regional, pero también en lo que ocurre en otras regiones como Asia y África, y por eso también tiene importancia el desarrollo de este canal como salida al mundo”.

Luego, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, estimó que el proyecto representa “un desafío logístico tremendo para el que se requerirá mano de obra especializada” y aseguró que “es una obra invaluable de mejora en la infraestructura marítima y fluvial de la Argentina”.

Para concluir, los funcionarios a cargo de la audiencia destacaron el nivel de participación y de aporte al proyecto del Canal de Navegación Magdalena, recordando la figura del exministro de Transporte, Mario Meoni.

El proyecto

El Gobierno Nacional creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

El 23 de marzo pasado, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

En tanto, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata procedió a notificar su emplazamiento al gobierno uruguayo, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Compartimos el documento elaborado por CTAA y CNTI sobre la importancia del Canal Magdalena: Canal-de-Magdalena-DOCUMENTO

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