CTA

La CTA Autónoma participa del 4to. Congreso de la CSA

Bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos" se realiza esta semana el 4 Congreso de la Confederación Sindical de las Américas del que participa la CTAA.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realiza su 4to Congreso, del 20 al 23 de abril, bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y con más derechos” y asumiendo los nuevos desafíos que plantea la coyuntura actual. El Congreso es el momento político más importante para la Confederación, realizado cada cuatro años, esta es la primera vez que se hará de forma virtual.

El 2021 vino marcado por una crisis social, sanitaria, económica y política a nivel internacional. La mayoría de los cambios y movimientos se sumaron a los retrocesos de derechos ya enfrentados por los sectores populares. El modelo económico neoliberal y sus paquetes de ajuste, sumado a la pandemia del COVID 19, generaron un deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población. En este marco, el congreso de la CSA tendrá especial importancia como espacio de definición de estrategias para enfrentar este ataque a la clase trabajadora.

El secretario General de la CSA, Rafael Freire, explicó que el avance de las fuerzas políticas conservadoras solo puede ser enfrentado con la organización y la acción política de actores que trabajen desde las diversas intersecciones como la juventud, el género y la igualdad racial. Actores que a su vez exijan una transición justa y un sistema de protección social universal, solidario, público, inclusivo, integral y redistributivo, dijo.

En esa línea, la CSA alerta que defender las fuerzas populares y las opciones democráticas es un gran desafío que necesita del instrumento histórico de los trabajadores/as: los sindicatos. La confederación sindical asume el compromiso de defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirma su sindicalismo socio político como lineamiento y hace un llamamiento a la organización. El sindicalismo de las Américas es una poderosa herramienta en la disputa contra el modelo hegemónico, sus discursos de miedo y sus ataques a lo público en su afán privatizador y mercantilizador.

Este 4to. Congreso de la CSA es una oportunidad para plantear estrategias posibles y formular respuestas colectivas a este entorno complejo, adecuándose a las realidades nacionales y regionales para poder disputar por un programa de desarrollo sustentable, inclusivo y con justicia social y ambiental, que garantice el trabajo decente para el presente y el futuro.

El Congreso contará con las intervenciones de varios referentes políticos de la región y la presencia de líderes del sindicalismo de las Américas y de diversas regiones del mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

El lunes 22 y el miércoles 24 de noviembre comenzó a prepararse la segunda parte de la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT, que se realizará desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre.
El responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xosé Rivera, visitó hoy la sede nacional de la CTA Autónoma. Fue recibido por el secretario General Ricardo Peidro, el de Internacionales Adolfo Aguirre y el Gremial bonaerense Carlos Díaz reafirmando así los lazos de solidaridad y amistad entre ambas centrales.
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma se reunió en Montevideo con integrantes de la Coordinación Política de la Comisión Nacional por el Sí para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que afectan derechos laborales y sociales de las uruguayas y uruguayos. También participó del XIV Congreso del PIT-CNT.
Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, disertó este jueves sobre “Economía Digital: Desafíos para los trabajadores” en el Labour 20 (#L-20), que reúne a los líderes sindicales del mundo para presentar las demandas de la clase trabajadora al G-20.

Últimas Noticias:

Frente a los hechos de represión en Avellneda, FeNaT-CTAA exige políticas públicas que promuevan el empleo y la ampliación de derechos y que se termine la criminalización de la protesta social.
Ante el violento desalojo y detención de compañeros y compañeras que reclamaban la continuidad laboral de la Cooperativa Nueva Generación, ubicada en Wilde, Avellaneda, la CTAA emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los detenidos y una solución al reclamo de los trabajadores de la cooperativa textil.
El pasado fin de semana desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de diciembre, se llevó adelante la muestra que tuvo lugar en Mundo Nuevo UNLP de la República de los Niños (Gonnet).