CTA

La CTA Autónoma participó de un curso de formación de la OIT sobre riesgos psicosociales

Representantes de la Central participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Representantes de la CTA-A participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores” que se realizó a través del programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del Centro Internacional de Formación de la OIT.

De modo virtual, desde el campus de ACTRAV, se abordaron distintos aspectos de los Riesgos Psicosociales (enfoque de género, doble presencia, grupos más vulnerables, teletrabajo, estrés, entre otros), los efectos sobre la salud de las personas que trabajan en el sector y las posibles acciones que los sindicatos pueden proponer y realizar, a fin de prevenir y controlar estos riesgos. Participaron referentes de centrales de varios países.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala la importancia de actividades formativas ya que “los factores de riesgos psicosociales son las características nocivas de la organización del trabajo que pueden afectar a la salud de las personas a través de emociones y mecanismos fisiológicos y psicológicos entre los cuales el más conocido es el estrés”; sin embargo advierte que “pese a que se les sigue caracterizando como riesgos emergentes, la realidad es que estos riesgos han estado presentes en los lugares de trabajo desde siempre, sin embargo, los importantes cambios en la organización del trabajo de las últimas décadas suponen nuevos retos”.

Para la OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas sobre temas laborales, aspectos como “la globalización, la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, el teletrabajo, el incremento de la competitividad, las nuevas formas de contratación han contribuido a la intensificación del tiempo y la presión en el trabajo”.

“Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia del COVID-19, los trabajadores y las trabajadoras están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar. Todos estos factores contribuyen al incremento de los factores psicosociales propiciando la aparición de estrés y otros daños a la salud”, explica.

Concluye la OIT que “esta actividad a distancia tiene el propósito de promover el conocimiento, la divulgación y la promoción de las Normas Internacionales del Trabajo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente los Convenios 155 y 187, ya introducidos en el curso precedente, así como también abordar en el marco de la negociación colectiva, la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con motivo del Día Internacional de las y los Trabajadores, este domingo 1° de Mayo, una delegación de la Central participará del acto internacional que tendrá lugar en Foz do Iguazu.
La Asamblea Parlamentaria Europeo-Latinoamericana (EuroLat) cerró su convención en la Argentina con un llamado al diálogo por las Malvinas. Las centrales sindicales argentinas manifestaron su preocupación por las asimetrías entre ambas regiones.
Con la convicción de que la victoria se construye voto a voto se realizó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires el acto “Uruguayxs por el Sí en Argentina” con el objetivo de derogar en un referéndum la neoliberal Ley de Urgente Consideración (LUC).
El Consejo General de la Confederación Internacional Sindical (CSI) realizó una reunión extraordinaria el pasado lunes 7 de marzo donde el principal tema a abordar fue la elección al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de reemplazar al inglés Guy Rider, electo por primera vez como 10° Director General en 2012 y reelecto en 2016. La reunión ha permitido afianzar una posición común de cara a esta importante elección.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.