CTA

La CTA Autónoma participó de un curso de formación de la OIT sobre riesgos psicosociales

Representantes de la Central participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Representantes de la CTA-A participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores” que se realizó a través del programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del Centro Internacional de Formación de la OIT.

De modo virtual, desde el campus de ACTRAV, se abordaron distintos aspectos de los Riesgos Psicosociales (enfoque de género, doble presencia, grupos más vulnerables, teletrabajo, estrés, entre otros), los efectos sobre la salud de las personas que trabajan en el sector y las posibles acciones que los sindicatos pueden proponer y realizar, a fin de prevenir y controlar estos riesgos. Participaron referentes de centrales de varios países.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala la importancia de actividades formativas ya que “los factores de riesgos psicosociales son las características nocivas de la organización del trabajo que pueden afectar a la salud de las personas a través de emociones y mecanismos fisiológicos y psicológicos entre los cuales el más conocido es el estrés”; sin embargo advierte que “pese a que se les sigue caracterizando como riesgos emergentes, la realidad es que estos riesgos han estado presentes en los lugares de trabajo desde siempre, sin embargo, los importantes cambios en la organización del trabajo de las últimas décadas suponen nuevos retos”.

Para la OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas sobre temas laborales, aspectos como “la globalización, la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, el teletrabajo, el incremento de la competitividad, las nuevas formas de contratación han contribuido a la intensificación del tiempo y la presión en el trabajo”.

“Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia del COVID-19, los trabajadores y las trabajadoras están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar. Todos estos factores contribuyen al incremento de los factores psicosociales propiciando la aparición de estrés y otros daños a la salud”, explica.

Concluye la OIT que “esta actividad a distancia tiene el propósito de promover el conocimiento, la divulgación y la promoción de las Normas Internacionales del Trabajo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente los Convenios 155 y 187, ya introducidos en el curso precedente, así como también abordar en el marco de la negociación colectiva, la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Por aclamación de las 39 centrales habilitadas se eligieron a las nuevas autoridades. Destacada presencia de la CTA-Autónoma en la flamante estructura de la organización madre de las y los trabajadores en el continente.
Culminó hoy la tercera jornada del IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) con la elección de sus autoridades. Cinco dirigentes de la conducción nacional de la CTAA expusieron a lo largo de este encuentro histórico. Durante su intervención, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, señaló la injusticia cometida por el gobierno argentino que excluyó a la CTAA del Consejo Económico y Social e insistió en la unidad del movimiento sindical.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA) inició este martes su IV Congreso, con la consigna: “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”. La CTA-Autónoma participa con una delegación encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro.
Bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos" se realiza esta semana el 4 Congreso de la Confederación Sindical de las Américas del que participa la CTAA.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.