CTA

La CTA Autónoma participó de un curso de formación de la OIT sobre riesgos psicosociales

Representantes de la Central participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Representantes de la CTA-A participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores” que se realizó a través del programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del Centro Internacional de Formación de la OIT.

De modo virtual, desde el campus de ACTRAV, se abordaron distintos aspectos de los Riesgos Psicosociales (enfoque de género, doble presencia, grupos más vulnerables, teletrabajo, estrés, entre otros), los efectos sobre la salud de las personas que trabajan en el sector y las posibles acciones que los sindicatos pueden proponer y realizar, a fin de prevenir y controlar estos riesgos. Participaron referentes de centrales de varios países.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala la importancia de actividades formativas ya que “los factores de riesgos psicosociales son las características nocivas de la organización del trabajo que pueden afectar a la salud de las personas a través de emociones y mecanismos fisiológicos y psicológicos entre los cuales el más conocido es el estrés”; sin embargo advierte que “pese a que se les sigue caracterizando como riesgos emergentes, la realidad es que estos riesgos han estado presentes en los lugares de trabajo desde siempre, sin embargo, los importantes cambios en la organización del trabajo de las últimas décadas suponen nuevos retos”.

Para la OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas sobre temas laborales, aspectos como “la globalización, la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, el teletrabajo, el incremento de la competitividad, las nuevas formas de contratación han contribuido a la intensificación del tiempo y la presión en el trabajo”.

“Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia del COVID-19, los trabajadores y las trabajadoras están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar. Todos estos factores contribuyen al incremento de los factores psicosociales propiciando la aparición de estrés y otros daños a la salud”, explica.

Concluye la OIT que “esta actividad a distancia tiene el propósito de promover el conocimiento, la divulgación y la promoción de las Normas Internacionales del Trabajo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente los Convenios 155 y 187, ya introducidos en el curso precedente, así como también abordar en el marco de la negociación colectiva, la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA repudió el asalto e invasión a la embajada de México en Quito y el secuestro de Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político.
Montevideo recibió a delegaciones de 26 países en defensa de la democracia y los derechos socio-laborales.
La Central obrera repudia los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y su embajada en la Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba.
El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe exigió el cese de la injerencia en Haití.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.