CTA

La CTA Autónoma acompañó la visita de Francisco Calí Tzay

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dio una conferencia magistral en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, en lo que fue su primera visita a su país. Dirigentes de la Central dialogaron con él y pidieron que el gobierno argentino lo reciba en calidad de visita institucional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Quiero recordar que los Estados le tienen mucho miedo al reconocimiento al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, porque argumentan que va a crear muchos problemas, como división territorial, sin embargo, el no reconocimiento a ese derecho es lo que crea los problemas de división y de ´levantamientos sociales´ que ha habido y va a seguir habiendo en la historia de los pueblos indígenas», señaló Calí Tzay, durante su enriquecedor discurso en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

A su vez, explicó que su visita es «con carácter académico, donde vengo a conocer la realidad de los pueblos indígenas de Argentina, a aprender y a educarme con respecto a esta realidad y creo que es una oportunidad histórica para mí».

Francisco Calí Tzay es Maya (Cakchiquel) de Guatemala. Desde la década del 80, ha participado en la gestión internacional de derechos de los pueblos indígenas ante la ONU y, desde mayo de 2020, se desempeña como Relator Especial de dicho organismo.

Entre las principales funciones del Relator se encuentran: promover el diálogo y los acuerdos entre los Pueblos Indígenas y los Estados; recomendar criterios internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas; presentar informes sobre la situación de estas comunidades en todo el mundo; y abordar casos específicos de presuntas violaciones de derechos.

La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, sindicales y de DDHH, han expresado enfáticamente la necesidad de que el gobierno argentino realice una invitación formal para Calí Tzay y así generar un compromiso mayor en la aplicación de políticas de reconocimiento y respaldo para las comunidades originarias en nuestro país.

Antes de comenzar su discurso, las comunidades originarias lo recibieron con una ceremonia en las escalinatas del edificio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
Tras el asesinato de Elías Garay en un paraje cercano a El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres que pudieron identificar “con un dron”. Sin embargo, el domingo los tiradores pasaron dos retenes en auto y con armas largas sin ser vistos y la zona del crimen nunca fue peritada.
Este martes 23 de noviembre las comunidades originarias, acompañadas por organizaciones de DDHH, sociales y sindicales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.