CTA

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene nueva sede

En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los diferentes representantes de los pueblos originarios que se hicieron presentes para acompañar la inauguración del nuevo edificio del INAI realizaron al aire libre –y en un espacio que será de aquí en adelante un sitio sagrado para las comunidades- una ceremonia de Ofrendas a la Pachamama, celebración que se lleva adelante en esta fecha.

De la ceremonia participaron el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe.

Además, cerca de doscientas personas participaron activamente del emotivo acto, al tiempo que realizaron agradecimientos a la Madre Tierra con el objetivo de que se intensifique la unión entre los pueblos y prevalezca el espíritu de hermandad, orientado a la ampliación y vigencia plena de sus derechos.

Luego de esta ceremonia ancestral, y habiendo expresado todos los deseos de una buena gestión en esta nueva casa de los pueblos originarios, los participantes se trasladaron al nuevo edificio del INAI para concretar el tradicional corte de cintas.

Quienes llevaron a cabo este acto inaugural fueron, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Tinkina del Pueblo Tonocoté, Solita Pereyra y el presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rogelio Guanuco.

Luego de una recorrida por las nuevas instalaciones, los participantes se trasladaron al Salón conocido como “Cuatro Columnas”, espacio en el que se llevaron a cabo diversas actividades.

Se entregaron distinciones a diferentes referentes de los pueblos indígenas como así también a extrabajadores del INAI. El emotivo encuentro contó también con la participación de Víctor Heredia, Charo Bogarín y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (UNTREF).

Al hacer uso de la palabra Odarda expresó que “con el acompañamiento político del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a los gremios ATE y UPCN trabajamos en la creación de un espacio de reivindicación, gestión y reparación histórica para los pueblos originarios, ya que desde su creación en el año 1985 el INAI no tenía una sede propia. Pero a partir de este momento, los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En medio de una ola represiva contra comunidades mapuche de Villa Mascardi, organismos de derechos humanos denuncian el surgimiento de grupos violentos como la Legión Nacional Patriota. “Todo remite a los más tristes hechos de nuestra historia reciente”, apuntó Silvia Pecce, de APDH Chubut.
La CTA Autónoma, la APDH La Matanza, el Espacio Socio-ambiental Intercuencas, el CeProDH y diputados del FIT Unidad, conformaron la Comisión que mantiene diferentes reuniones en la ciudad patagónica para contribuir a la resolución del conflicto y garantizar el respeto a los derechos de las distintas comunidades.
La Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma emitió un pronunciamiento en torno a un nuevo 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del colonizador a nuestras tierras en un contexto de avanzada represiva contra los pueblos originarios en sus territorios.
La encabezaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el titular de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, ante una importante cantidad de medios de comunicación que acudieron durante el mediodía de este martes a la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Últimas Noticias:

Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma participaron esta semana de las actividades que realizó la CONAETI y de las COPRETI en Santiago del Estero.
La CTA Autónoma fue parte de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini. “Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad.”, expresó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy.