CTA

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene nueva sede

En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los diferentes representantes de los pueblos originarios que se hicieron presentes para acompañar la inauguración del nuevo edificio del INAI realizaron al aire libre –y en un espacio que será de aquí en adelante un sitio sagrado para las comunidades- una ceremonia de Ofrendas a la Pachamama, celebración que se lleva adelante en esta fecha.

De la ceremonia participaron el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe.

Además, cerca de doscientas personas participaron activamente del emotivo acto, al tiempo que realizaron agradecimientos a la Madre Tierra con el objetivo de que se intensifique la unión entre los pueblos y prevalezca el espíritu de hermandad, orientado a la ampliación y vigencia plena de sus derechos.

Luego de esta ceremonia ancestral, y habiendo expresado todos los deseos de una buena gestión en esta nueva casa de los pueblos originarios, los participantes se trasladaron al nuevo edificio del INAI para concretar el tradicional corte de cintas.

Quienes llevaron a cabo este acto inaugural fueron, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Tinkina del Pueblo Tonocoté, Solita Pereyra y el presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rogelio Guanuco.

Luego de una recorrida por las nuevas instalaciones, los participantes se trasladaron al Salón conocido como “Cuatro Columnas”, espacio en el que se llevaron a cabo diversas actividades.

Se entregaron distinciones a diferentes referentes de los pueblos indígenas como así también a extrabajadores del INAI. El emotivo encuentro contó también con la participación de Víctor Heredia, Charo Bogarín y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (UNTREF).

Al hacer uso de la palabra Odarda expresó que “con el acompañamiento político del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a los gremios ATE y UPCN trabajamos en la creación de un espacio de reivindicación, gestión y reparación histórica para los pueblos originarios, ya que desde su creación en el año 1985 el INAI no tenía una sede propia. Pero a partir de este momento, los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
Tras el asesinato de Elías Garay en un paraje cercano a El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres que pudieron identificar “con un dron”. Sin embargo, el domingo los tiradores pasaron dos retenes en auto y con armas largas sin ser vistos y la zona del crimen nunca fue peritada.
Este martes 23 de noviembre las comunidades originarias, acompañadas por organizaciones de DDHH, sociales y sindicales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación.
Dirigentes de comunidades originarias de todo el país realizarán dos jornadas de debate en el Auditorio Eva Perón de ATE-CTAA. "Impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", es la premisa convocante.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.