CTA

Importante reunión del FAOS con el Secretario de Derechos Humanos

En el marco de las acciones colectivas del Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS) en el día de la fecha se llevó a cabo la reunión con el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En representación del FAOS estuvieron presentes: Hector Pedro Recalde, Horacio Meguira, Alvaro Ruiz, Natalia Salvó, Aleli Prevignano, Nicolás Pancelli, Veronica Quinteros,  Gustavo Miño, Fernando Almejun y Mateo Pérez Esquivel. Además del Secretario de Derechos Humanos se encontraban presentes la secretaria la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional  Andrea Pochak, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional Mariano Przybylski y Nicolás Tauber Sanz.

En ese ámbito se le hizo llegar al Secretario de Derechos Humanos  la preocupación del Foro de Abogados Sindicales por el fuerte crecimiento de la criminalización de los derechos fundamentales de Protesta y Huelga y el surgimiento de grupos de opinión que intentan revertir los derechos sociales, especialmente el Derecho de Huelga y el Derecho de Asociación Sindical.

También se hizo saber sobre la misión de quienes conforman  el FAOS en la defensa inquebrantable de los derechos fundamentales del trabajo y la libertad de asociación, destacando nuestra presentación como “amicus curae” en las causas en donde  están en disputa dichos derechos.

Cómo hechos específicos se puntualizó en la situación de los casos  ATILRA y el conflicto con la empresa láctea Vidal y el objeto de nuestra presentación.

Se compartió la preocupación de la existencia de  las causas iniciadas contra dirigentes sindicales por el ejercicio de los derechos sindicales y en defensa de los derechos de los y las trabajadoras, destacando las causas de los dirigentes sindicales de camioneros de San Nicolás y la de los dirigentes de SUTAP de Chacabuco, que se encuentran detenidos con prisión preventiva, por el hecho de acciones gremiales legítimas.

Se acordó con la Secretaria  la implementación de la propuesta efectuada por el FAOS de crear un registro de casos de criminalización de la huelga y la protesta, coordinando acciones conjuntas para su implementación.

Coincidente con la preocupación de la problemática planteada, el Secretario propuso incluir dentro de las actividades de conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre del corriente año, un capítulo especial para la concientización y defensa del derecho humano del trabajo y de la libertad sindical

Por último se comprometieron acciones conjuntas inmediatas para las situaciones donde existan trabajadoras/es  y/o dirigentes/es detenidos por motivos expresiones sindicales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central estuvo representada, el pasado viernes 5 de abril, en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña para advertir sobre las consecuencias de esta decisión.
Se puso en valor la experiencia del foro en el año que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida.
Junto a Memoria Palermo, las y los delegados de la Junta Interna de ATE INDEC colocaron el jueves pasado la baldosa con el nombre de los cuatro desaparecidos del Organismo a manos de la dictadura.
El secretario Horacio Pietragalla mantuvo una reunión con representantes del equipo de las Misiones Internacionales de Solidaridad y Derechos Humanos realizadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.